Publicidad

Economía

Viñateros declararon el estado de movilización

Comenzarán con una reunión esta noche en Sarmiento, donde se organizará para el próximo miércoles 4 de febrero, una protesta en el municipio o sobre la Ruta 40.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2015

Luego de la asamblea realizada este jueves en la que participaron la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, se decretó el estado de movilización de los viñateros sanjuaninos. Comenzarán con una reunión en Sarmiento esta noche para acordar la forma y lugar donde se realizará la movilización el próximo 4 de febrero.

En referencia a este tema, Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes habló con DiarioHuarpe.com y afirmó que “el gobierno aceptó nuestras propuestas y acordó con Mendoza varias medidas que no se han concretado”.

Publicidad

Ramos contó que los productores llegaron a la cosecha y no les está yendo bien con las primeras uvas, “hay productores que tenían uvas para exportación y las tuvieron que mandar a hacer pasas” afirmó.

Con respecto al precio de la uva, Ramos afirmó que “sólo se cubre el costo de producción, y lo mismo ocurre con la uva para pasa, el mosto y el vino, por el atraso cambiario”

La movilización se realizara el próximo miércoles 4 de febrero, todavía lugar resuelto, ya que podría ser en el municipio o en la ruta.
En tanto, el miércoles 11, se concretará una marcha que concluirá en la Legislatura Provincial para solicitar que se declare la Emergencia Vitivinícola en San Juan que comprenda la postergación del pago de todos los impuestos, incluida la Corresponsabilidad Gremial.

Finalmente, Ramos declaró que “la propuesta que hizo el gobernador está bien, pero no se lleva a cabo”.

Publicidad

Desde la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan solicitan al gobernador la implementación inmediata de las nueve medidas anunciadas con su par de Mendoza, Francisco Pérez, el 23 de diciembre pasado, que son:

1- Bloqueo transitorio del 30% de las existencias de vino al 1º de enero del corriente año.
2- Fecha de liberación de los vinos cosecha 2015 para el 1º de agosto del 2015 y para los vinos propiedad de las grandes fraccionadoras al 1º de noviembre del 2015.
3- Prohibición de la ampliación de la superficie implantada con viñedos en todo el país.
4- Que el 60% de la uva de la próxima cosecha podrá destinarse a vino y el resto a mosto, vino para exportación, destilación u otros usos no vínicos.
5- Creación de un fideicomiso para la compra de uva y de vino.
6- Creación de un Fondo Viñatero Argentino (similar al que se implementa en yerba mate y tabaco).
7- Apoyar que se convierta en ley el proyecto de uso de jugos naturales (mosto) para edulcorar bebidas gaseosas analcohólicas.
8- Profundizar líneas de financiamiento para cosecha, acarreo y elaboración.
9- Incentivos para la exportación de vinos.

Además de estas medidas, también solicitan

1- Que los $500 millones comprometidos por la Nación sean utilizados como mecanismo financiero para establecer precios para la uva y el vino que se acerquen al costo de producción que hemos elevado a las autoridades. Nos oponemos a que este dinero sea utilizado para la compra de 200 millones de litros de vino por parte del Estado ya que ni se eliminarán todos los excedentes ni va a mejorar el precio de la uva y el vino del productor.
2- Un mecanismo para compensar el atraso cambiario que afecta las exportaciones de uva de mesa, pasa, mosto concentrado y vino, ya sea estableciendo un dólar especial para nuestra economía regional; aumentando los reintegros de exportación y/o reduciendo las retenciones.
3- Desarrollar una estrategia que mejore las actuales condiciones comerciales con los países limítrofes.
4- Transferir parte del alto margen de utilidad que tienen los supermercadistas al productor primario.
5- Creación de una comisión fijadora de los precios para la uva, el vino y las pasas que establezca el precio final a partir del costo de producción del kilo de uva como ocurre con la yerba mate.

6- Financiamiento al productor a través de fideicomisos con prenda sobre el vino sin tener que recurrir a los bancos ya que la mayoría de los productores no son sujetos de crédito.
7- Reducir la alta presión tributaria que tiene la actividad y que recae en el productor, que por ello hoy no puede pagar ningún tipo de impuestos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS