Publicidad

Economía > Vitivinicultura

Viñateros están conformes con el cupo de mosto, aunque temen que Mendoza no cumpla

El titular de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, aseguró que será una de las peores cosechas en los últimos 60 años y se quejó por la importación de vinos.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2017

Este miércoles, los gobernadores de San Juan y Mendoza firmaron en la vecina provincia el acuerdo por el cupo de uvas que se destinarán a la producción de mosto. Esta vez, ambas administraciones cerraron en que tal número será del 13%.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, se manifestó conforme con el porcentaje acordado. No obstante, desconfió en que Mendoza vaya a cumplir.

Publicidad

“A nosotros no nos afecta porque hacemos mucho más mosto que eso. Sólo esperamos que Mendoza lo cumpla”, aseguró Ramos en conversación con DiarioHuarpe.com. El viñatero agregó que “tenemos que trabajar en otros puntos porque las condiciones de la vitivinicultura eran unas hace 20 años y en la actualidad son otras”.

Así es que el titular de los Viñateros Independientes resaltó que la provincia “va a cumplir con creces el acuerdo de mosto” y estimó que la producción local llegaría incluso hasta el 40%. “Esperamos que Mendoza haga por lo menos el 14% y que cumpla”, añadió.

“Hay que ver los resultados porque nadie va a hacer mosto de uvas tintas, ni de uvas finas y esto no se ha tenido en cuenta en el acuerdo. También es necesario consensuar con Mendoza la fijación de precios de la uva y las distintas etapas para que cada uno tenga rentabilidad”, agregó.

Por otro lado, Ramos expresó la preocupación del sector productor por la importación de vinos provenientes de Chile para ser fraccionados en San Juan: “Esto hace bajar los precios, especialmente de las uvas comunes que representan el 50% de la producción de San Juan”.

Publicidad

Para finalizar, el productor indicó que la cosecha de este año “será una de las peores de los últimos 60 años” consecuencia de la escasa renovación de viñedos e inconvenientes climáticos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS