Publicidad

Economía > Les ofrecen $4

Viñateros le pidieron a Uñac que el precio de la uva sea de 7 pesos

La Asociación de Viñateros Independientes se reunieron con el primer mandatario provincial para determinar el valor de la uva y el costo de la energía eléctrica, entre otros temas.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2018

Mientras inicia la cosecha, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac para hablar de distintos temas referidos al precio de la uva, costo energético, entre otros temas.

Los viñateros piden que el precio de la uva sea de 7 pesos, pero los bodegueros proponen $4 para la uva común, tan solo $1 más que el año pasado. Mientras que para la uva fina, como el malbec, el precio propuesto por los industriales es similar al del año pasado, $14, aunque desde la Asociación piden que a ese valor se le incremente el 30% de inflación que tuvo el país.

Publicidad

Además, de los valores del producto, algo que les produce gran interés a los viñateros es el aumento de la energía eléctrica. “Los precios son potenciados por una cantidad de impuestos municipales que elevan el valor. Por ejemplo, se le agrega del 12 al 18 por ciento depende el municipio, por el uso del espacio aéreo. Otros impuestos son el lote hogar, ingreso bruto, el fondo hospitalario, alumbrado público a esos se le agrega el IVA en 27%. Representan casi un 70% más del valor correcto”, sostuvo Ramos.

“La estacionalidad es otro factor importante. Las bodegas trabajan tres meses, pero le cobran el uso de la potencia, que tienen instaladas, durante todo el año”, agregó el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.

Para finalizar, Ramos, le pidió al Gobernador que gestione junto con el de Mendoza una mesa de vitivinícolas con el Gobierno Nacional. La idea es que se trate diferentes temas importantes para el mercado y que se regule la competencia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS