Publicidad

Economía > Discusión en la Cámara

Viñateros piden que el “espacio aéreo” de la boleta de luz, se trate con la Coparticipación

Es sobre el impuesto que se cobra en la boleta de la electricidad. Buscan que el Gobierno lleve la discusión al proyecto de coparticipación, haciéndose así cargo los intendentes y la administración provincial del costo.

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2018

El incremento en las tarifas de electricidad golpea al sector de la producción y son los viñateros quienes tomaron las riendas en la lucha para intentar reducir ese impacto que pegó de lleno en todos los sectores como el agro, la industrias y los particulares.

Con este escenario planteado, desde la Federación de Viñateros y los Viñateros Independientes elevaron una nota y un pedido expreso al gobernador Sergio Uñac. Se trata de la eliminación de la factura de electricidad del ítem del espacio aéreo y hasta se apuntó al IVA, algo que también aumentó en su recaudación e impuesto al que los productores pagan un poco más de porcentaje.

El planteo que realiza el escrito es solicitando que en la Cámara de Diputados se tenga en cuenta la eliminación de este impuesto que va a los municipios. La alternativa que brindan es que esto pueda agregarse en la coparticipación municipal ya que la semana que viene entrará el proyecto de Ley de Coparticipación Municipal a la Legislatura de San Juan.

Publicidad

Lo que proponen los viñateros es que los legisladores le den discusión al asunto ya que se deberá debatir en las comisiones la ley de coparticipación antes que se vote, así existe posibilidad de hacerse alguna modificación sobre el impuesto que cada municipio cobra de manera individual pero en la boleta de la electricidad y con diferente porcentaje, según considera cada comuna.

“En una oportunidad nos dijeron que fuésemos a hablar con cada intendente porque cada jefe comunal lo impone. Pero también se analizó la posibilidad que en este acuerdo de coparticipación municipal fuera incluido este ítem. Ahora la presentación es para hacerles recordar que estaba la chance de que el espacio aéreo fuera incluido dentro de la coparticipación municipal para quitarlo de la factura”, sostuvo el titular de Viñateros Independientes Juan José Ramos.

Sobre la presentación realizada en las últimas horas, Ramos dijo que “hoy al discutirse la ley, quizá pueda darse una solución a todos los departamentos. Esto no es un problema de uno o dos, es de toda la provincia que estamos afectados por este impuesto. Antes no se notaba porque teníamos subsidios, pero ahora no existe. En Chimbas, por ejemplo, el impuesto es del 18 por ciento. A algunos productores les llegó 50 mil pesos de facturación, siendo 35 mil pesos sólo consumo, más el IVA que en nosotros es del 27 por ciento, es mucho. El impuesto que yo en 2016 lo pagaba en 300 pesos, este último mes pagué 5 mil pesos, sólo en ese ítem”, dijo Ramos.

Otro planteo que hace el viñatero es que el IVA que pagan ellos es del 27 por ciento y al subir las tarifas de la luz un promedio de 1.000 por ciento, esa tributación también subió ese porcentaje, por lo que la recaudación nacional se vio incrementada de esa manera. Allí también hace foco Ramos al mencionar la distribución de los recursos.

El proyecto de coparticipación se espera que ingrese el próximo martes a la Cámara de Diputados luego de alguna demora en la presentación.

Nota relacionada


    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS