Publicidad

Economía

Viñateros insisten en que Gobierno se niega a dialogar con ellos

Luego de que les revocarán la invitación a la reunión, los representantes del sector reiteraron su pedido por un incremento en los precios de los vinos y políticas vitivinícolas que los protejan.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2014

Otro capítulo se abre la tirante relación entre la Asociación y Federación de Viñateros y el Gobierno de la provincia, es que los productores volvieron a la carga y ratificaron sus reclamos sobre que el gobernador no quiere sentarse a dialogar con ellos. Ayer, por los cortes de ruta en 25 de Mayo, el ministro Alós les revocó la invitación a la reunión prevista para esta mañana con la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos. Luego a primeras horas de este viernes, se conoció que por problemas con los vuelos, la funcionaria no arribaría a San Juan por lo que se postergó el encuentro para la semana próxima.

De igual manera, los Viñateros realizaron un comunicado donde insistieron en la idea de que “el Gobierno del ´sí se puede` no puede darle soluciones al campo de San Juan”. Señalaron que durante los últimos cinco años, los productores transfirieron unos $3.500 millones de la renta al sector comercializador y de hipermercados.
“Con las políticas vitivinícolas que ha instrumentado, nos ha conducido a un estado de quiebra, la peor crisis de los últimos veinte años. No atacó la concentración monopólica en la industria y los hipermercados que se llevan nuestra renta”, versa el comunicado. Además, señalan que el Gobierno “provocó el atraso cambiario y la inflación que hace imposible mantener las exportaciones vitivinícolas y agrícolas”.

Publicidad

Otro de los puntos que de los reclamos es que se desreguló la oferta de vinos con medidas como la de “haber anticipado las fechas de liberación de cosechas sobre ofertando un mercado monopólico”. Propició la plantación indiscriminada de viñedos y se incrementó aún más la presión impositiva que tenía el sector, no dar solución a la crisis hídrica y carecer de políticas para atenuarla, son otras de las acusaciones que hacen los productores.

Por otro lado, los Viñateros solicitan que se suspenda el cobro de la corresponsabilidad gremial ya que están en “situación de quiebra”. “No queremos subsidios, primero queremos políticas vitivinícolas que protejan al sector. San Juan creció y crecerá con el campo, nunca contra el campo y menos sin el campo”, alega el documento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS