Publicidad

Economía > Encuentro en Mendoza

Viñateros se quedaron con gusto a poco tras la reunión con Macri

El titular de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, aseguró que "no hubo definiciones" acerca de las problemáticas que golpean al sector.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2018

El pasado viernes en la provincia de Mendoza se realizó la reunión de la Mesa Nacional de Competitividad Vitivinícola, encuentro que estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien asistió acompañado por parte de su gabinete.

El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, formó parte de la delegación que viajó a la vecina provincia junto con el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, y el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Garcés se mostró descontento porque “no hubo grandes definiciones”, sino que “se contaron más los logros que hay en la vitivinicultura que los perjuicios que tenemos. Y a mi modo de ver las cosas, tenemos más problemas”.

En cuanto al desarrollo de la reunión, “Macri metió la cuchara en todo lo que se planteaba, pero a los productores no nos dejaron ni hablar, sólo se expresó la gente de la Coviar”, contó el productor. Además, añadió que cuando se trató el tema retenciones para la vitivinicultura, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les aseguró que lo iban a rever el esquema para esta economía regional.

Al respecto, el viñatero indicó que “fue lo único positivo”. No obstante, Garcés recalcó que la medida de suspender los reintegros a las exportaciones sumadas al pago de retenciones genera un cóctel que pone en peligro a la vitivinicultura.

“La gente vendió la uva a $4 a pagarse entre agosto y diciembre, y algunos hasta febrero del año que viene. La mayor parte de esa uva va a mosto para exportar, pero el dólar estaba a $19 en aquel momento. Actualmente el dólar está a $38 y ningún industrial ofreció pagar aunque sea un pesito más a los productores, y ahora sí les conviene exportar”, reveló.

En definitiva, los actores de la vitivinicultura nacional trataron temas como el acceso a nuevos mercados y el estado de las negociaciones externas; el plan de control sanitario de Lobesia botrana y la solicitud que hizo la cadena vitivinícola para incluirlo en el presupuesto nacional del próximo año; la implementación de medidas para potenciar las exportaciones y reducir los excedentes vínicos y la promoción del “Vino Argentino Bebida Nacional”. Los puntos referidos al proyecto de uso de jugos naturales en bebidas sin alcohol y la eliminación de impuestos internos a los vinos espumosos quedaron pendientes para un próximo encuentro por falta de tiempo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS