Balance positivo

En una semana analizaron más de 20 muestras de semen

5:56 am

Esto se debe a la puesta en funcionamiento del nuevo espermograma para tratamientos de reproducción asistida en el Hospital Marcial Quiroga.

A pocos días de entrar en pleno funcionamiento la Cámara de conteo de Makler, la aparatología con la que cuenta ahora el Hospital Marcial Quiroga para hacer los estudios de espermogramas, ya extrajeron y analizaron más de 20 muestras  de semen.

“Desde que implementamos el sistema, los varones se mostraron muy interesados y empezaron a pedir turno para realizarse el estudio”, dijo en diálogo con DIARIO HUARPE  Ricardo Nievas, jefe del laboratorio, quien agregó “en una semana extrajimos más de 20 muestras de semen. Las mismas ya fueron procesadas para luego determinar la patología del paciente”.

La máquina obtenida sirve para la evaluación rápida y precisa del recuento de espermatozoides, la motilidad; morfología; presencia de células no espermáticas y bioquímica del plasma seminal a partir de muestras sin diluir. Esto se realiza para evacuar cualquier anomalía que pueda presentar el paciente masculino para engendrar un bebé.

Hay muchas parejas que están interesadas en iniciar un tratamiento de fertilidad para poder procrear. Uno de los mayores impedimentos que tienen son los costos. Son tratamientos muy complejos y el precio es bastante elevado.

 “El estudio que realizamos es totalmente gratuito. Es para todas aquellas personas que tengan o no una cobertura médica”, dijo Nievas.

En el caso de la pareja que inicie el tratamiento en el Marcial Quiroga, y tenga una obra social de respaldo, el hospital tiene un sistema de recupero de costos, es decir que pueden ser atendidos de manera gratuita y luego la obra social le reintegra los gastos al centro de salud.

Desde el laboratorio elaboraron un programa de atención para que la gente no tenga que esperar mucho tiempo para ser atendidos. El turno se solicita de lunes a viernes de 8 a 12 horas de forma personal por la mesa de entrada y son atendidos únicamente los días martes y jueves.

A la hora de realizar el examen, el paciente debe cumplir con los requisitos que se le pidió cuando gestionó el turno. Por ejemplo puntualidad, limpieza, discreción y haber estado en abstinencia para que los resultados que arroje el estudio sean lo más fidedigno posible.

“Si bien el análisis es muy requerido para los tratamientos de fertilidad, por medio de éste se pueden determinar otras patología como inflamación testicular, problemas urinarios, debilidad o escasez de esperma, entre otras” dijo Nievas.

Adquisición del espermograma

El nuevo equipamiento que se instaló en el hospital Marcial Quiroga, fue adquirido con fondos propios y contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia.

En un primer momento Nación quiso aportar dinero, pero por la situación económica y la caída de algunos programas de salud, a último momento no enviaron los fondos que tenían previsto.

Esta situación no fue un impedimento para el equipo médico. Quienes encabezados por la Directora del Hospital la doctora Inés Garcés, la responsable del sector la doctora Patricia Rapp y el Jefe de Laboratorio el doctor Ricardo Nievas, pudieran concretar la implementación de esta aparatología que viene a complementar toda la serie de estudios previos tanto para varones y mujeres en el proceso de fertilidad.

Si bien, este sistema no es nuevo para San Juan porque ya estaba siendo ejecutado en el Hospital Rawson, lo que se busca ahora, desde el Marcial Quiroga es descentralizar la atención y seguir brindando soluciones para todas aquellas parejas que deseen concretar el sueño de ser padres.  

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Vuelta a Mendoza

Complicaciones

San Martín

Vendían cosas robadas

© 1998 - 2019 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados