Pequeños científicos

Alumnos sanjuaninos son finalistas del Concurso Nacional de Cristalografía

7:10 am

En él participaron 340 colegios y se presentaron 265 trabajos. De ellos, resultaron como finalistas 3 que habían sido realizados por sanjuaninos.

Desde hace dos años en la provincia los docentes son capacitados en Cristalografía. De este modo, ellos replican las técnicas, conocimientos y estrategias con sus alumnos. Además, los alientan a participar del concurso nacional y, luego, del internacional.

Luego de eso, comienzan a trabajar en los laboratorios de las escuelas para crear y hacer cristales de distintas sustancias. Entre ellas, se utilizan azúcar, sal, alumbre, bórax, entre otras. Una vez que finalizan el trabajo, los alumnos deben realizar un video explicativo sobre el procedimiento que realizaron y lo envían al concurso. El mismo, se llevó a cabo de forma virtual a inicios del mes de octubre.

Del concurso participaron 3 instituciones educativas de la provincia. Se trata de la Escuela Industrial, el Colegio Parroquial Santa Bárbara de Pocito y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno. En total 13 trabajos, 3 de ellos resultaron finalistas y 2 merecieron mención especial del jurado.

A mediados del mes de noviembre se hará la premiación. Los finalistas, además, de recibir diplomas y medallas, tienen la posibilidad de participar del concurso internacional. En él, alumnos de todo el mundo envían sus trabajos que serán seleccionados según la creatividad, claridad de la explicación, descripción del plan de trabajo, rigor científico, entre otros aspectos.

¿Qué es la cristalografía?

Es una forma práctica de enseñar la física y la química, a través de elementos simples que pueden ser realizados con materiales muy sencillos y que permite el crecimiento de cristales y la formación de distintas figuras.

Trabajos finalistas

-Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento: Las alumnas encargadas de realizarlo fueron Malena García y Ana Paula López. Resultaron finalistas en la categoría de “Monocristales de alumbre de potasio”.

-Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento. Los alumnos finalistas fueron Florencia López, Francisco Machuca y Gabriel Zeballos. Se presentaron en la categoría de “Policristales de fosfato diácido de potasio”.

-Colegio Parroquial Santa Bárbara. El trabajo de este establecimiento lo hicieron Guadalupe Estrada y Lucía Sánchez. Las mimas participaron en la categoría “Policristales de alumbre de potasio”.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Más fácil

Smartphones

App para música

Mundo smartphone

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados