Innovación

Científicos españoles crearon un nuevo método para luchar contra el zika, dengue y chikunguña

11:01 am

Este proyecto se desarrolló bajo los auspicios del OIEA, uno de los principales impulsores de la técnica del insecto estéril que se aplica en 40 países.

La máquina fue desarrollada en Valencia, al este de España, y es capaz de separar de forma automática, con ayuda de un láser, a las pupas (etapa del desarrollo antes de convertirse en adulto) de mosquitos machos de las hembras, un proceso clave para reducir la población de insectos con tecnología nuclear.

La “técnica del insecto estéril” (TIE) es una de las prácticas de control de plagas que se utilizan en áreas extensas, consiste en esterilizar con radiación ionizada a los mosquitos machos, ya que solo las hembras pican a los humanos y trasmiten enfermedades.

Una de las principales dificultades de esta técnica es la separación de sexos, un complicado y costoso proceso que ahora se realiza de forma manual con el uso masivo de agua, y que tiene un 6% de error según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El nuevo método de selección de sexos consiste en colocar a los insectos sobre un platillo transparente que gira como un tocadiscos; luego una cámara de vídeo registra en cuestión de milisegundos el tamaño de cada uno de los insectos y envía la información a un láser, que enseguida dispara contra las pupas más grandes.

Los científicos explicaron que la nueva tecnología consigue eliminar con absoluta precisión y en poco tiempo a los mosquitos hembras, cuyo tamaño es mayor que el de los machos, según consignó la agencia de noticias Efe.

Fuente: Telam.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Buscan intimidad

Info importante

Desde Japón

Redes sociales

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados