Mendoza

Un monitor de producción nacional medirá la calidad del aire

9:32 am

Investigadores de la vecina provincia desarrollaron un monitor para medir la calidad del aire. El costo es menor de los que se adquieren en el extranjero.

Es un desarrollo de la Universidad de Cuyo, hecho con hardware abierto y un costo menor  del que tienen los equipos importados; la intención es crear una red de medición de la limpieza del aire.

En la Argentina, el equipamiento para monitorear la calidad del aire muy costoso y no se produce. Esto hace que las mediciones no se hayan podido extender mucho más allá de ciertas zonas de las grandes ciudades.

Desde hace varios años, una red de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo trabajan en el desarrollo del Monitor Abierto de Calidad del Aire(MACA). Además de proporcionar una alternativa de bajo costo e inexistente en el país, el objetivo final del proyecto es conformar una red ciudadana de monitoreo ambiental en la ciudad de Mendoza. De esta manera, el dispositivo podría convertirse en una herramienta de gestión ambiental que permitirá obtener datos de manera participativa y a largo plazo.

En la Argentina existen estaciones de monitoreo de la calidad del aire en ciudades como Buenos Aires y Córdoba pero no hay una red operativa que provea datos de manera sistemática. Los monitores de referencia que se utilizan habitualmente son equipos que cuestan desde unos 20.000 dólares en adelante. Además, su operación y mantenimiento requiere conocimientos técnicos específicos.

El primer prototipo que hicieron Fernando Castro, uno de los responsables del proyecto, junto a María Ruth Clausen, podía medir ozono. Lo utilizaron como prueba de concepto y obtuvieron buenos resultados. El año pasado comenzaron a trabajar en el segundo prototipo, que combina un detector óptico de partículas y sensores de óxidos metálicos para monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono.

El funcionamiento es sencillo. Los sensores se colocan en las zonas donde se pretende medir la presencia de los diferentes gases y los datos son enviados a una tarjeta de almacenamiento, aunque también tiene la capacidad de transmitirlos en tiempo real a través de la conexión Wi-Fi que poseen estos dispositivos.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

¿No será mucho?

Lo presentan en agosto

Cuida la naturaleza

Valen más que palabras

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados