Publicidad

Avances tecnológicos

A través de drones autónomos se puede ayudar en catástrofes naturales

Estudiantes de 3º año de la carrera de ingeniería informática del ITBA, están desarrollando su propio drone y una plataforma para procesar la información.

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2017

Los estudiantes de tercer año de la carrera de ingeniería informática desarrollaron Rescue, un sistema de drones autónomos que pueden sobrevolar una zona de catástrofe, y aprovechar la capacidad de un sistema de inteligencia artificial para determinar la mejor manera de explorar y analizar las áreas afectadas en tiempo real.

Los creadores son Nicolás Clozza, Luciano Mosquera, Julián Antonielli y Ramiro Olivera, quienes explicaron que quieren hacer ellos el equipo porque los que están en el mercado no se ajustan a lo que se necesita en una catástrofe natural: tener una buena cámara, un buen micrófono y una batería que dure al menos 40 minutos. “Queremos reducir los tiempos de reacción ante una catástrofe natural”, explicaron.

Publicidad

La idea de Rescue surgió hace unos años cuando el hermano de Olivera trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas.

Los drones serán autónomos y actuarán de forma coordinada lo que evitará que alguien tenga operarlos. La plataforma procesará la información y se actualizará en directo para conocer las necesidades de los damnificados.

El dron de los estudiantes del ITBA llevará sensores sísmicos (que podrán ser utilizados en caso de terremotos), cámara térmica, dos cámaras convencionales (una para que saque fotos de la zona y otra para mapear), un micrófono, módulos de GPRS para conectarse de la red y sobre todo baterías de larga duración, cuyo módulo en equipos comerciales no satisface su necesidad.

El proyecto se desarrolló en seis meses y el prototipo estará listo en un mes, antes de la competencia mundial de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft, Imagine Cup. En cuanto a costos calculan que será de 500 dólares para los municipios y organizaciones.

Publicidad

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad