Publicidad

Soluciones

¿Computadoras lentas?: Enterate cómo combatir esta molesta situación

Virus y programas poco utilizados hacen que las máquinas vayan de mal en peor. A continuación, una guía para resolver problemas sin morir en el intento.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2017

Con tirar el monitor por la ventana no se soluciona nada. Cuando el caos está declarado, es más prudente -y más barato- armarse de paciencia y poner en práctica algunos mecanismos básicos para reparar el o los problemas que pueda presentar la PC.

Actualmente la red está plagada de amenazas de todo tipo, desde virus que atacan el sistema operativo de la máquina hasta sofisticados mecanismos de espionaje que se encargan de obtener datos sobre los gustos y preferencias de cada usuario.

Cualquiera sea el caso, lo cierto es que estas plagas atacan el rendimiento general de la PC. Respuestas más lentas, “cuelgues” que pasan a ser constantes y propaganda indeseada son apenas algunos de los síntomas de una PC “infectada”.

Si a la máquina le cuesta ejecutar programas, o demora demasiado en abrir carpetas o archivos, algo anda mal. Frente a esto, la solución más dramática sería formatear la PC y reinstalar el sistema operativo.

Resulta conveniente poner en práctica algunos pasos básicos de mantenimiento y reparación:

Uno de estos mecanismos de reparación se llama Windows Update. Siempre es conveniente tener activada la actualización automática del sistema operativo a través de este servicio de Microsoft.

La compañía de Bill Gates lanza soluciones a problemas de seguridad descubiertos tanto en su sistema operativo como en su navegador, el Internet Explorer.

Pero esta solución no es para todos. En otras palabras, los piratas quedan afuera, Microsoft impide el acceso a copias truchas de Windows.
El proceso de actualización es muy sencillo y lo gestiona un software de Windows llamado Windows Installer. El servicio discrimina entre actualizaciones críticas y otras opcionales.

También es conveniente revisar si la máquina sufre el alojamiento de un virus. Si la PC tiene instalado un antivirus, es conveniente realizar un análisis de los sectores de arranque, la memoria y todas las unidades y particiones.

Si no tiene un antivirus, se puede recurrir a herramientas de análisis que se ofrecen en Internet.
En esta línea, lo que sigue es verificar si la máquina no sufre el alojamiento de un programa espía. Se trata de males conocidos como adware y spyware, que pueden transformar la máquina en una verdadera tortuga.
Pero también se pueden eliminar en casa y sin gastar en la reparación. Tanto para la detección como para la eliminación de este tipo de males. Paro eso, es conveniente el uso de al menos dos herramientas que se consideran líderes en su género: Ad-Aware y SpyBot Search & Destroy.
Por otra parte, una interesante opción será recurrir a la herramienta para eliminar y proteger al usuario frente a estas dos amenazas que está apunto de lanzar Microsoft de forma gratuita. Se llama Microsoft AntiSpyware y ya está disponible la descarga de una versión beta.

Otro paso, es la limpieza del disco rígido, porque con el tiempo esta unidad se llena de programas que ocupan espacio y no cumplen ninguna función.

Para detectarlos y eliminarlos existen herramientas gratuitas muy interesantes. Se trata de Disk Cleaner y CCleaner. En sólo unos segundos detectan todos los archivos que pueden ser eliminados sin problema.

También es conveniente desfragmentar el disco con la clásica aplicación de Windows “Desfragmentador de disco”. Mediante este, se ordena el contenido del disco rígido, reduciendo el tiempo de acceso del sistema a los archivos.

Fuente: Infobae.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS