Publicidad

Precaución

Conocé cómo podes rastrear un celular robado

Un recorrido por las distintas herramientas disponibles para iOS, Android y Windows Phone. Opciones para bloquear el teléfono, borrar la información y más.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2017

Un recorrido por las distintas herramientas disponibles para iOS, Android y Windows Phone. Opciones para bloquear el teléfono, borrar la información y más

El smartphone se ha convertido casi en un instrumento fundamental en la vida cotidiana. Allí uno guarda datos personales, mails, WhatsApp, fotos y tanto más.

Publicidad

Es una ventana al mundo privado del usuario. De ahí que sea fundamental poder rastrear el equipo para poder borrar la información, bloquear el acceso al mismo y, en el mejor de los casos, recuperarlo.

Aquí, algunas alternativas útiles para tener en cuenta.

Equipos con Android

Android Device Manager

Se trata de una herramienta sencilla de usar y que no requiere que se instale ninguna aplicación. Aunque sí es necesario que el smartphone esté vinculado a una cuenta de Google, encendido y con conexión disponible.

Hay que ingresar a la página Android Device Manager y, en caso de que se tenga más de un equipo registrado, elegir el que corresponda. Luego se debe optar entre algunas de las opciones mencionadas allí: hacer sonar, bloquear o borrar.

android1

También es posible rastrear el equipo desde el buscador de Google. Basta con escribir “¿Dónde está mi celular/teléfono/ móvil?” y automáticamente Google mostrará un mapa con la ubicación del equipo y las opciones mencionadas anteriormente.

Publicidad

android2

En el caso de no contar con una laptop o PC para hacer esta búsqueda, es posible pedir prestado un celular, bajar la app desde aquí y activar la búsqueda usando el modo invitado.

Cabe recordar que para que esto funcione el equipo tiene que estar conectado a una cuenta de Google. En caso de que ésta haya sido eliminada, no se podrá emplear este recurso.

Lost Android
Para usar esta opción es necesario tener instalada la app Lost Android en el teléfono que se quiere ubicar.

android3

Para identificar la ubicación del móvil y gestionarlo de manera remota se debe ingresar al sitio Android Lost.
Una vez ahí hay que ingresar con la cuenta de Gmail y así se podrá leer los últimos SMS, pedir que se emita una alarma en el equipo, eliminar todos los datos o recibir la ubicación del teléfono, entre muchas opciones más.

Timeline de Google

El Timeline de Google permite visualizar, en un mapa, todo el recorrido que se cubrió con el smartphone.

android4

Hay que ingresar aquí, elegir la fecha sobre la cual se quiera tener información (en este caso, el día en que el teléfono fue robado). A la derecha se verá representado el recorrido en un mapa y a la izquierda se podrá ver los nombres y el horario en que esos sitios fueron visitados.

Find My Mobile
Los dispositivos Samsung cuentan con una herramienta especial que se llama Encontrar mi móvil. Para que funcione, es necesario que se encuentre habilitada una cuenta de Samsung y que el equipo esté registrado.

Para rastrearlo hay que entrar al sitio Findmymobile, conectarse con la cuenta y luego seleccionar Localizar mi equipo. Esta opción permite eliminar los datos, hacer sonar el móvil o bloquearlo.

Para tener en cuenta
Aún cuando se haya cambiando la tarjeta SIM, se podrá localizar el teléfono siempre y cuando siga conectado a la cuenta de Google.

Si se hizo una restauración de fábrica, será imposible rastrear el smartphone, salvo que se tenga instalada la app Cerberus, con acceso root, que seguirá activa.

iPhone
Los iPhone cuentan con la opción Buscar mi teléfono (Find My iPhone). Para activar esta herramienta hay que ir a icloud.com e ingresar con los datos de acceso de Apple.

Una vez hecho esto, se verán diferentes opciones, elegir donde dice Buscar mi teléfono.

andorid5

Elegir el o los equipos que se hayan extraviado y así se comenzará la búsqueda. Está la opción de emitir una alarma, activar la opción Modo perdido (Lost Mode) o bien eliminar toda la data. En caso de elegir esta última alternativa, la opción Encontrar mi teléfono ya no estará disponible.

Para tener en cuenta
En caso de que se haya olvidado la contraseña de la cuenta de iCloud, entonces hay que restablecerla. Para eso, se debe ingresar a appleid.apple.com, elegir donde dice “Forgot Apple ID or password?” e ingresar el ID de Apple, que es el mail con el que uno se registró al adquirir el equipo.

Una vez hecho esto, se ofrecerán dos opciones para restablecer la contraseña: por medio de un link que se enviará por mail o bien respondiendo las preguntas de seguridad que se configuraron al crear el ID de Apple.

En caso de que no se tenga acceso a una laptop o PC se puede activar la función Buscar mi teléfono desde el iPhone de algún otro usuario, ingresando a la cuenta de iCloud del usuario que perdió el dispositivo.

¿Qué pasa si se desconectó la cuenta de iCloud del equipo? Los iPhone con iOS7 o superior cuentan con la opción Bloqueo de activación (Activation Lock) que impiden que el equipo sea desconectado de iCloud, que se desactive la opción Buscar mi Iphone (Find My iPhone) o que se borren los datos del dispositivo.

Si nada de esto funciona, se puede recurrir a la opción Timeline de Google que funciona del mismo modo que en los equipos con Android.

Windows Phone
Estos equipos también cuentan con una función especial llamada Encuentra mi teléfono.

android6

Para activarla hay que ingresar a account.microsoft.com/devices. Hay que iniciar sesión con la misma cuenta Microsoft que se usó para empezar la sesión en el teléfono y hacer click en Encuentra mi teléfono.

Así, se verá un mapa con la ubicación del celular. Tal como en los casos anteriores se podrá bloquear, hacer sonar o borrar la información.

Otras alternativas
Existen algunas aplicaciones que pueden servir como medida extra o complemento:

Prey

android7

Está disponible para iOS y Android

Cerberus

android8

Cerberus Private Data Protected está en iOS y en Android, figura el Cerbus Antirrobo

Norton Anti-Theft, el antirrobo de Symantec

android-9

Está disponible para iOS y Android

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS