Publicidad

Redes

Consejos para cuidar la privacidad en Facebook

Cómo evitar el bombardeo de publicidad y el acceso de otros sitios a datos de perfil y preferencias. Además, tips para que la red social no controle, también, lo que ocurre fuera de su sitio

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2016

Cada publicación o comentario que se haga en Facebook es información valiosa que se hace accesible no solo a la red social sino, en ocasiones, a otras empresas. Si bien al ingresar a la red social se vuelve prácticamente imposible cuidar al 100% la privacidad, existen ciertas medidas que se pueden tomar para no quedar del todo expuestos. Y, en particular, para no ser bombardeado por todo tipo de publicidad.

Limitar el acceso a las publicaciones
Dentro de la opción Privacidad, se puede elegir quién puede ver los posts. Ahí se puede establecer si quienes tendrán acceso serán solo el titular de la cuenta, sus amigos, todo el público o bien un grupo especial que se puede determinar dentro de la opción Personalizar que figura dentro de Más opciones.

Publicidad

Volverse invisible
Si se quiere evitar que aparezca el perfil de Facebook dentro de las búsquedas que se hagan en la web, hay que ingresar a la sección Privacidad y poner “no” en la parte donde se pregunta si queremos que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen con el perfil.

Controlar el muro
Uno de los recaudos más básicos que hay que tener en cuenta y que si bien muchos conocen nunca está de más recordar, es gestionar quiénes pueden publicar en el muro, así como quiénes pueden etiquetar.

Para eso hay que ingresar, dentro de Privacidad, a Biografía y etiquetado y configurar según se desee. Se puede impedir que otros publiquen en el muro o activar la opción que permite revisar las etiquetas. También es posible determinar quiénes podrán ver lo que otros publiquen en el muro

Borrar el pasado
Si bien todavía no se puede viajar a través del tiempo para eliminar todas aquellas cosas de las que nos arrepentimos, en Facebook está la posibilidad de limitar el público de las publicaciones antiguas. Para hacer esta modificación también hay que ingresar a Privacidad y seleccionar la alternativa correspondiente.

Publicidad

Ponerles un límite a las aplicaciones
Es habitual que muchas aplicaciones ofrezcan la opción de iniciar sesión por medio del perfil de Facebook. Al hacerlo se habilita a esas app a tener un seguimiento de lo que se hace en la red social. Para limitar ese acceso, se puede ir a Aplicaciones, presionar en cada una de ellas y eliminarlas.

Otra alternativa es ingresar al lápiz que está junto a la cruz y editar qué tipo de data pueden visualizar cada una de esas aplicaciones.

Que los pulgares arriba no se conviertan en publicidad
Hay que ingresar a la opción Anuncios con mis acciones sociales dentro de la sección Anuncios y marcar la opción “nadie”.

Salirse por completo (o casi) de la Matrix
Si se quiere evitar ver publicidad vinculada a los gustos y preferencias que se comunican en Facebook, entonces se puede ir, dentro Anuncios, a la opción Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones y marcar la opción “no”. Se seguirá viendo la misma cantidad de publicidad que antes solo que no estará vinculada a información extraída de la red social. Si se quiere establecer esta limitación para otras empresas, se puede ingresar al link que figura allí y que dice Digital Advertising Alliance.

Otras opciones
Cuando aparezca alguna publicidad que no se quiera ver, se tiene la alternativa de optar, dentro del menú que se despliega al lado del anuncio, esconder anuncio para dejar de ver ése y otros relacionados. También se puede ingresar a ¿Por qué estoy viendo esto? y bloquear por completo esa publicidad así como a quien la haya desarrollado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS