Publicidad

Vida marina

Crearon un pez robot para vigilar la salud de los océanos

El aparato es silencioso y suave, lo que permite acercarse a los peces reales. Esperan que otorgue información precisa sobre la vida marina.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2018

SoFi, abreviatura de Soft Robotic Fish (pez robótico suave), fue recientemente revelado por científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Se trata de un robot con aletas cuyo objetivo podrían ser fundamental para comprender y proteger la vida marina que está en peligro de desaparecer dentro del frágil ambiente oceánico, el cual está bajo la amenaza debido a la actividad humana y el cambio climático.

Este robot de medio metro de largo se parece a un verdadero pez: puede nadar en el océano a velocidades de hasta la mitad de su largo por segundo y a profundidades de hasta 18 metros debajo de la superficie. SoFi usa una batería que dura 45 minutos a la vez.

Publicidad

Debido a su contextura, no parece molestar ni ahuyentar a los peces verdaderos. Así es que SoFi podría brindar a los biólogos la perspectiva de un pez sobre las interacciones animales en los ecosistemas marinos cambiantes.

Tiene una cola de silicona de 23 centímetros,  una cabeza y un cuerpo con aletas equipados con una cámara, un hidrófono bidireccional, una batería, sensores ambientales, un sistema operativo y un sistema de comunicación que permitió que un buzo enviara órdenes por medio de un control modificado de Super Nintendo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad