Publicidad

Para el 2017

Definen un cargador universal para computadoras portátiles

Lo creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones; permite elegir entre el clásico enchufe cilíndrico o USB-C; todavía no está en uso.

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2016

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó un comunicado en el que confirma que se da la confirmación. Después de tres años de desarrollo está definido el primer estándar universal para cargar computadoras portátiles.

Hasta ahora, cada fabricante elige un cargador, lo que impide que uno pueda optar por cualquiera de ellos para su notebook.

Publicidad

Ya tienen una alternativa, aunque su aplicación no es obligatoria. Los cargadores deberán ser capaces de entregar 85 watts y podrán usar tres conectores: dos cilíndricos (de 12 o 20 voltios) como usa la mayoría de los fabricantes, o un USB-C: este último conector ya lo usa Apple en su MacBook y Google en la Chromebook Pixel .

De hecho, el USB-C parece destinado a transformarse en el estándar de carga por simple inercia de la industria, como pasó con el microUSB para los celulares, entre otras cosas porque las tabletas y los celulares también lo están incorporado como estándar de carga, lo que hace todavía más valiosa la adopción de ese conector. Pero dependerá, en principio, de los fabricantes.

Pero entonces: ¿para qué sirve que la Unión Internacional de Telecomunicaciones haga algo así, si no es obligatoria su aplicación? Porque suele ser la referencia que usan los gobiernos para definir una regulación, como fue el caso de Europa con el microUSB; sería raro que no apoyen esta norma.

La intención es contribuir a la reducción de la basura electrónica que se genera cada año en el mundo. Estiman que los primeros equipos con este estándar llegarán al mercado en la segunda mitad del año próximo.

Publicidad
Fuente: La Nación.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS