Publicidad

¿Funcionará bien el 4G en Argentina?

A un mes del lanzamiento oficial, el despliegue de la cobertura del servicio de conexión móvil de alta velocidad cuenta con 450 mil equipos en la Argentina, sobre unos 10 millones de celulares enviados al mercado en 2014

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2015

Las dudas en torno al servicio 4G, también conocida bajo las siglas LTE, suelen derivar en diversos comentarios recurrentes ante los habituales inconvenientes que padecen los clientes de telefonía móvil. ¿Cómo podría funcionar una nueva infraestructura, si la actual se encuentra desbordada?

El comentario generalizado y las dudas en torno al servicio que comenzó a fines del pasado año se sostienen, en parte, en la gran cantidad de abonados que, impedidos por un obligado recambio tecnológico de sus equipos, deben permanecer en la congestionada red 3G, mientras que sólo un pequeño porcentaje cuenta con las condiciones para acceder a la flamante conexión de alta velocidad.

Publicidad

De acuerdo a datos brindados por Movistar y Personal, en la actualidad existen unos 450 mil smartphones en el mercado listos para conectarse a sus redes 4G. Un porcentaje muy bajo, si se tiene en cuenta que para el pasado año se estimaba que Tierra del Fuego, proveedor exclusivo de los equipos que se utilizan en el mercado argentino, habría enviado unos 10 millones de unidades en 2014.

La nueva red

Personal desplegó unas 180 antenas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta y Santa Fe. Por su parte, Movistar posee la misma cantidad de antenas, 180, que cubren micro y macrocentro y el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, además de Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

Por su parte, Claro, la tercera operadora que dispone del espectro radioeléctrico necesario para ofrecer el servicio 4G, aguarda el despliegue cuando la cobertura de sus antenas sea completa en su área de cobertura, dentro de los plazos exigidos dentro de la licitación, según lo comunicado por la compañía.

En cuanto a la velocidad de transferencia, Personal dijo que en una serie de pruebas que realizaron en Córdoba alcanzaron una tasa de 40 Megabits de descarga y unos 25 Megabits de subida.

Publicidad

Según OpenSignal, una aplicación que permite elaborar de forma colaborativa un análisis de la calidad de servicio y cobertura de las redes móviles en todo el mundo, en la Argentina la incipiente red 4G tiene un promedio de descarga de entre 16,5 y 15,7 Megabits por segundo. En contexto, la velocidad que tiene el 3G es de unos 2 Megabits por segundo.

El reporte de OpenSignal, basado en 200 equipos que descargaron la aplicación y analizaron la conectividad 4G de la Argentina, revela que los tres equipos aptos más utilizados fueron el Moto X junto a los modelos G2 y G3 de LG.

Radiografía del Parque actual

Al despliegue paulatino de antenas y sitios nuevos para ofrecer el nuevo servicio, las operadoras también enfrentan el desafío de la obligada renovación de los equipos para que los abonados migren de forma paulatina al 4G y, así, permitir la descongestión de las redes 3G.

Movistar dijo que, a la fecha, lleva vendidos 15.000 equipos que forman parte de los 250.000 teléfonos aptos para acceder a la red 4G, y que ya cuentan con el correspondiente chip necesario para utilizar el servicio.

Por el lado de Personal señalan que aquellos clientes que cuenten con un equipo compatible podrán utilizar de forma ilimitada el acceso a la red 4G hasta el 31 de marzo. Luego, esta prestación se incorporará a la cuota mensual que disponen en sus respectivos planes.

“La mayoría de nuestros clientes no necesitan cambiar su chip, y contamos con un parque apto para la red 4G que superan los 200.000 equipos”, dijo Aníbal Gómez, director de Operaciones del Grupo Telecom.

El catálogo actual de las operadoras suele estar acotado a la oferta de los fabricantes instalados en Tierra del Fuego, que tuvieron un año con una producción limitada por los problemas de acceso a la divisa extranjera, necesaria para el pago de las partes para ensamblar los equipos en la Argentina.

En este punto, Personal prevé que el 50 por ciento de su catálogo de celulares para el segundo semestre de este año sean modelos aptos para ser utilizados en la nueva red 4G.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS