Publicidad

Nostalgia

Cómo era la vida sin WhatsApp

Antes que el servicio de mensajería más popular irrumpiera en 2009, los usuarios se comunicaban desde la PC y a través de diversas plataformas. Recordemos algunas vías de comunicación que usamos.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2017

¿Recordás la vida sin WhatSapp? Es complicado. Pero antes que el servicio de mensajería más popular del planeta irrumpiera en 2009, un par de años después de la llegada de los smartphones, los usuarios se comunicaban desde la PC y a través de diversas plataformas.

Por aquel entonces resultaba clave contar con una dirección de correo electrónico de Hotmail o Yahoo!, las más populares antes que apareciera Gmail, para utilizar algunos de los servicios de mensajería. Hoy, con la popularidad de WhatsApp y otras apps, quedó en el olvido la expresión “dame tu mail” para poder interactuar con otra persona.

Publicidad

A continuación te contamos qué mensajeros dominaban la red de redes a mediados de la década del noventa.

MSN Messenger

El gigante tecnológico Microsoft, y su división MSN, fueron protagonistas a finales de la década del noventa con su propio cliente de mensajería instantánea, que llegó a ser el más popular en Argentina, y Latinoamérica.

Su primera versión apareció en 1999 como MSN Messenger. En 2005 pasó a llamarse Windows Live Messenger y Microsoft Messenger en Mac. Además de sus versiones para escritorio, llegó a estar presente en las plataformas móviles Windows Mobile, Symbian (Nokia), Blackberry y iOS (Apple).

Este programa de mensajería gozó de gran popularidad gracias a que funcionaba con cuentas Hotmail, y venía preinstalado en los sistemas operativos Windows.

Publicidad

Pero su época de esplendor acabó en 2013, cuando Microsoft decidió cancelar el servicio y sustituirlo por Skype, la app de videollamadas y mensajería instantánea que compró por 8.5 mil millones de dólares.

Yahoo! Messenger

Antes que existiera Google, para encontrar algo en Internet era una costumbre abrir un explorador e ingresar en Yahoo! Y de la misma forma que Google en la actualidad, la compañía propiedad de Verizon ofrecía diversos servicios entre sus herramientas, como por ejemplo Yahoo! Messenger.

La primera versión de su servicio de mensajería se lanzó en 1998. Llegó a contar con versión oficial para todos los sistemas operativos de computadoras hogareñas: Windows, Mac y Linux. También llegó en formato para los smartphones con Android y iOS (iPhone, iPad).

Yahoo! Messenger permitía enviar y recibir archivos, mantener conversaciones individuales y en grupo, incluso permitió realizar videoconferencias. También llegó a integrar juegos online y fue el primero en disponer de “Smileys”, conocidos hoy popularmente como emojis, en los chats.

Sin embargo, desde 2016, Yahoo! Messenger sólo se encuentra operativo en Windows, Android, iOS y como cliente web.

ICQ

Un grupo de desarrolladores israelíes de la compañía Mirabilis crearon ICQ -“I seek you” (“te busco”, en español)- en 1996. Tras dos meses de trabajo desarrollaron el que puede ser considerado como el primer programa masivo de mensajería instantánea.

ICQ se podía descargar, te registrabas y obtenías un código numérico, como un número de teléfono, que te identificaba para los demás usuarios.

La mensajería instantánea que ofrecía ICQ supuso en aquel entonces una revolución, ya que la única alternativa real en aquel entonces era el ya popular correo electrónico o el IRC, poco conocido entre el usuario medio.

Actualmente ICQ sigue activo. Con una interfaz ayornada a estos tiempos, tuvo que incorporar servicios, como cliente de escritorio, en web y aplicación para smartphones, para intentar ser competitivo.

FUENTE: CLARÍN

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS