Publicidad

Internet

Ladislao José Biro: Google dedica su doodle al fundador de la birome

Desde 1990 y por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores hoy se celebra el Día del Inventor en honor su nacimiento, el 29 de septiembre de 1899

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2016

Hoy se conmemora el 117° aniversario del nacimiento del periodista húngaro Ladislao José Biro que emigró a la Argentina en 1940, se nacionalizó y se desempeñó como un exitoso inventor porque no solo le debemos la creación de la birome, sino que conquistó 32 patentes; entre ellas, un lavarropas, un sistema de cambios automático para autos y un vehículo ecológico que funcionaba bajo una tecnología electromagnética.

Sus descubrimientos, junto a su compromiso por el progreso de la humanidad, lo convirtieron en el inventor argentino más importante de la historia, por lo que el Día del Inventor se celebra en la fecha de su nacimiento.

Publicidad

Biro presentó el descubrimiento de la birome, su principal invención, en 1931 en la Feria Internacional de Budapest y, finalmente, lo patentó en 1938. Fue el ex presidente Agustín Pedro Justo quien, al ver el prototipo de este invento que revolucionó la escritura, le facilitó la entrada a la Argentina. Fue una escapatoria a la represión que, como judío, padecía en medio de la Europa Nazi de la época.

Finalmente, en 1940 viajó a la Argentina junto a su hermano Georg (químico) y su socio Juan Jorge Meyne quienes también participaron en la creación del bolígrafo, al punto que el nombre de la empresa que instalaron en un garaje junto a 40 operarios, “Birome”, refiere a las iniciales de Biro y Meyne.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS