Publicidad

Realidad aumentada

Las cámaras de celulares ya reconocen “todo lo que ven”

A través de su lente, los smartphone reconocen monumentos, alimentos, libros y hasta discos. Y suman información de esos objetos.

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2018

Los fabricantes de smartphones decidieron modificar el proceso de la fotografía y al hacer clic en el botón, en lugar de conseguir una reproducción digital, se obtiene información sobre el objeto retratado. Detrás de esta tecnología de reconocimiento de imágenes corren dos jugadores -Samsung y Google- que ya comenzaron a desplegar soluciones competitivas en sus equipos.

Mientras Google Lens ahora está disponible en los últimos lanzamientos de iPhone, Motorola y LG; su competidor, Bixby Vision, se disfruta en la serie 9 de los teléfonos Galaxy.

Publicidad

Mediante una combinación de inteligencia artificial con realidad aumentada (RA) estos motores de búsqueda visual son capaces de reconocer el mundo que nos rodea. En caso de hacer foco en una avenida, sin necesidad de hacer clic, el sistema identifica los puntos de referencia más próximos, como edificios o monumentos históricos, brinda información sobre su procedencia y sugiere lugares de interés cercanos.

Otra de las funciones en circulación es la que permite traducir en tiempo real, desde un cartel hasta la carta de un restorán; apuntar a una remera y saber donde se puede conseguir o conocer las calorías de un plato de comidas. Pero como nada es perfecto, muchas veces falla en la búsqueda de coincidencias o directamente, indica que no sabe lo que es.

El más expansivo es el Google Lens, quien tras un período de exclusividad para la línea de celulares Pixel 2 de Google, se fue liberando gradualmente en otras direcciones. Esta versión beta solo reconocía lugares célebres, animales y obras de arte. Ya en 2018 fue cerrando acuerdos con una serie de marcas, para incluir esta opción en la aplicación de cámara nativa. Las marcas colaboradoras son iPhone, LG, Motorola, Xiaomi, Sony, HMD/Nokia, entre otras.

Este sistema de reconocimiento de identificación visual analiza mediante Machine Learning lo que está frente a la cámara y ofrece acciones relacionadas. Una de las más interesantes es seleccionar y copiar texto del mundo real. Si la palabra está bien enfocada es capaz de reconocer tipografías y diseños, sin que le afecten las combinaciones de colores y fondos.

Y si de hechicería se trata, es posible añadir un número de teléfono a la agenda con sólo encuadrar la cámara sobre una tarjeta personal y resaltar la combinación numérica. Lo mismo ocurre con los carteles publicitarios. Si hay alguno de interés, es posible añadir el evento al calendario con sólo apuntarlo. En cambio, si uno está por comprar un libro pero no está seguro, basta con enfocar su portada para conocer la crítica y los comentarios de los especialistas. Algo similar se logra con los carteles de películas y las tapas de discos.

Publicidad

Para saber si el teléfono que uno tiene es compatible -el requisito obligatorio es que disponga de reconocimiento por imágenes- basta con activar el Asistente de Google y comprobar si aparece el ícono de una cámara en la parte inferior derecha. Y si bien cualquiera lo puede descargar desde Google Play, si no se asocia con el Asistente, su actividad es deficiente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS