Publicidad

Preocupación de la ONU por el espionaje digital

El Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas expresó su preocupación por el espionaje digital y tildó a la vigilancia digital masiva y a la interceptación y almacenamiento de datos en línea como "actos altamente intrusivos" que violan el derecho a la privacidad.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2014

Sin embargo, una referencia a la vigilancia de los metadatos como actos intrusivos fue retirada de la resolución, que fue adoptada por consenso, para satisfacer a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, conocidos como la alianza de vigilancia ‘Cinco Ojos’.

Pese a eso, la resolución, presentada por Alemania y Brasil, menciona los metadatos por primera vez, advirtiendo que “ciertos tipos de metadatos, al ser agregados, pueden revelar información personal y dar una visión del comportamiento, relaciones sociales, identidad y preferencias privadas de un individuo”.

Publicidad

Los metadatos detallan qué números de teléfono participaron en una llamada, cuándo se realizó, cuánto duró, y cuándo y dónde alguien se conectó a Internet o a su correo electrónico, a quién escribió y qué páginas visitó.

Por su parte, Canadá defendió que las discusiones globales sobre los metadatos no se limiten a los diplomáticos de Naciones Unidas.

La resolución fue aprobada como continuación de un texto similar adoptado el año pasado después de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden revelara un programa de espionaje masivo del organismo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS