Los detalles del show

La delegación de San Juan se lucirá en la última luna de Cosquín

6:36 am

Conocé como será el espectáculo que el grupo sanjuanino brindará. En él recordarán a grandes cantautores y mostrarán la idiosincrasia de la cultura folclórica.

Como ya hace varios años, San Juan mostrará nuevamente sus raíces en el escenario Atahualpa Yupanqui en la Fiesta Nacional del Folclore Cosquín 2018.

La fecha en la que la delegación subirá a escena será la del domingo 28 de enero, en el cierre del festival. Antes de ello, se presentarán ante sus pares locales el jueves 25, lugar a confirmar.

Ante tamaña apuesta, el guionista Daniel Páez, quién también brinda parte de la coreografía, comentó detalles del cuadro argumental.

La representación tendrá como epicentro a la casa de Alfonso Rodríguez, quién fue el abuelo del Nano Rodríguez, en el año 1960, en el auge de grandes artistas folclóricos.

Su casa fue concurrida por cantantes y bailarines. Muchos de los grandes exponentes del canto cuyano pasó por allí. Queremos salvar los mal visto de la farra cuyana y darle sentido a esa juntada que tiene que ver con la amistad, guitarrear y disfrutar lo que nos da el suelo”, comentó Daniel.

En esa farra aperecerán varios exponentes de la música folcloríca cuyana y local como lo fueron y son, por sus trayectorias y legados, Rodolfo Páez Oro, Saúl Quiroga, Jorge Darío Bence, Los Hermanos De la Torre, Mario “Bebe Flores” y Ernesto Villavicencio.

“El presentador será Pascual Recabarren que personifica a Darío Vence. Daniel Lechuga García se meterá en la piel de Saúl Quiroga, Páez Oro será entablado pro el Diablito Martínes, Los Hermanos de La Torre lo harán Los Cuyunches (los hermanos Canto), el Bebe Flores será interpretado por Bebe Martínez, y el Negro Villa será personificado por Katy Martínez”, comentó el creador el proyecto ganador”, adelantó Páez sobre la obra.

En lo que respecta a las melodías, en el transcurso de los casi 20 minutos que dura el espectáculo se podrá apreciar el vals “Romance de mi niñez”, “Cuyana cosechadora” entre otras melodías como cuecas, zambas y gatos de autorías de estas eminencias.

“Cuando esté el vals se transportarán los bailarines a niños y se apreciarán los juegos de antes y que muchos disfrutaron. En Cuyana cosechadora mostraremos los parrales, la vid y el amor que nace de ellos”, afirmó el también bailarín.

En la ocasión no sólo se recordará a los músicos, sino que también se homenajeará a dos grandes bailarines de San Juan como lo son Rogelio Ruarte y Tito Ávila.

“El cuadro mostrará un traspaso de tradiciones, cómo era antes y cómo es en la actualidad. estamos trabajando para mostrar un producto innovador”, afirmó el profesor.

La delegación esta compuesta por 18 parejas de bailarines, seis músicos y los cantantes antes mencionados. Todos mostrarán al país la escencia sanjuanina.

Nota relacionada

La “Farra cuyana”, el proyecto ganador para la Noche de San Juan en Cosquín

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Día inolvidable

Gratis

A tener en cuenta

Banda sanjuanina

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados