Encentro mundial

Para disfrutar de la belleza de la danza de los Caporales

6:34 am

La Plaza Seca del Centro Cívico y el Parque de Mayo son los escenarios para disfrutar de la celebración que se realizará en simultáneo en más de 50 ciudades del mundo.

Baile oriundo de Bolivia que supo trascender fronteras por sus raíces. Este domingo se realizará el II Encuentro Mundial de Caporales.

El objetivo del encuentro es sentar soberanía boliviana a través de la difusión y promoción del origen de la danza de Los Caporales, como así también promocionarla.

La actividad se realizará en la Plaza Seca del Centro Cívico, desde las 15. A la vez, en simultáneo, se celebrará en 50 ciudades del mundo.

Luego de allí se mudarán al Parque de Mayo, detrás del monumento a San Martín, lugar en el que continuarán su baile a las 15.30.

“La organización del evento es a nivel mundial por la OBDEFO. En San Juan se representa por la Fraternidad Cultural Boliviana Centralista. Participarán más de 50 danzantes de distintas edades”, comentó Marta Aguilar, coordinadora de la fraternidad.

Un dato a tener en cuenta es que esta actividad será transmitida en vivo por las redes sociales. Una de las direcciones es a través de facebook con el nombre de Fraternidad Centralistas San Juan, para quienes gusten seguirlos por las redes.

Datos de la danza Caporal

La danza fue creada en Bolivia en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco. Se trata de sayas que se bailan precisamente en el país boliviano.

Los caporales eran capataces que cumplían la función de pegarle a los aborígenes. En la danza utilizan un cascabel cuyo ruido representa a las cadenas.

Esta danza es recordada y a la vez castigando esa opresión.

En lo que respecta a la mujer caporal, es quién acompaña a los caporales. Su baile es sensual y muy con mucho ritmo. También representa a la mujer aborigen.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Cita obligada

Actividades de verano

Excelente labor

Sorpresa

© 1998 - 2019 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados