Publicidad

Huarpe Deportivo

Blatter renunció a la FIFA y convocó a nuevas elecciones

A cuatro días de haber sido reelegido, el suizo convocó a una asamblea extraordinaria para elegir a un sucesor a partir de 2016.

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2015

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, convocó a un congreso extraordinario para que los representantes de todas las asociaciones miembro elijan a su reemplazante. La decisión marca la salida del suizo del poder tras 17 años de estar al frente de la organización que comanda el fútbol mundial.

La salida precipitada de Blatter surge en medio de un escándalo internacional que tiene en la mira a varios dirigentes acusados de recibir coimas para ceder derechos de transmisión de los campeonatos de fútbol más importantes del mundo.

Publicidad

En una conferencia de prensa brindada desde Zurich, con carácter de urgencia, la institución anunció la salida de Joseph Blatter al cargo de la presidencia. “Por mi amor a la FIFA y a sus intereses he tomado esta decisión, estuve pensando en estos 40 años en los que me relacioné con la institución y no voy a continuar en la presidencia. Como no cuento con el apoyo de todos los asociados habrá una reestructuración y pongo mi mandato a disposición en el próximo congreso extraordinario, que se llevará a cabo en mayo del 2016”, dijo en su discurso el suizo.

“La FIFA necesita una profunda reestructuración, y este mandato no cuenta con la integridad del mundo del fútbol. Por eso, pongo mi mandato a disposición y, en el corto plazo, habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor. Será con el tiempo suficiente para que los candidatos, deseosos de presentarse, puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato”, resumió el suizo.

El escándalo de la FIFA continúa sacudiendo al mundo del fútbol. “Continuarán las malas noticias” había dicho Joseph Blatter en su discurso del Congreso en el que resultó reelecto. Si bien la entidad reconoció haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares “para el desarrollo del fútbol en el Caribe”, negando que su secretario general Jérôme Valcke estuviera implicado, la autorización de la operación estuvo a cargo del antiguo presidente de la comisión de Finanzas, Julio Grondona, fallecido el año pasado.

“Voy a pedir un sucesor en el próximo congreso que tendrá lugar en mayo del 2016 en México. No voy a ser candidato y me concentraré en las reformas que van a trascender nuestros esfuerzos”, continuó el dirigente.

Publicidad

“Trabajamos para mejorar el fútbol actual, el Comité Ejecutivo cuenta con la responsabilidad individual de cada uno, pero necesitamos un cambio de estructura profundo. Las investigaciones que se aplican deberán ser habituales para los miembros y habrá un número limitado de años de mandato. Esto no lo voy a poder hacer solo, necesito el apoyo de todos”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS