Publicidad

Huarpe Deportivo

Habemus torneo largo: AFA aprobó el campeonato de 30 equipos

Finalmente la AFA definió el cambio del torneo de Primera División y las restantes categorías. El mismo comenzará en febrero de 2015.

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2014

El nuevo formato de primera división tendrá 30 equipos, 10 ascensos, una rueda de 29 encuentros, repetición del clásico, apenas dos descensos por promedio y otros métodos de clasificación a las Copas.

Aunque no se inició en los carriles que suponía el eterno presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, y su círculo de confianza, ya que hubo algunos que intentaron poner ‘resistencia’, finalmente se terminó aprobado el proyecto de certamen que apunta a la “federalización” y la disminución de la “histeria” en el ambiente.

Publicidad

¿Qué sucedió? Inicialmente hubo directivos que no quedaron del todo conformes y no hubo consenso, por lo que hubo a pasar a la votación a mano alzada. En dicha instancia, ya frente al ‘Pope’ sí hubo unanimidad y todos votaron de forma positiva el cambio (aunque aseguran que la mayoría de los detalles se comenzarán a analizar el martes próximo y que podría haber modificaciones).

¿Cómo será el método de disputa? Se jugará una sola rueda entre los representantes de la “A”, lo que arrojará un total de 29 encuentros disputados. Pero, para completar las tres decenas de compromisos en el año, se estipulará la repetición del clásico asignado a cada uno de los clubes (Boca vs. River, Racing vs. Independiente, San Lorenzo vs. Huracán y así sucesivamente). De esta manera, quedó archivada, en principio, la medida de dividir en zonas la competencia y luego dirimir al campeón a través de playoffs. Se prometió, además, invertir las localías al año siguiente.

¿De qué manera se llegará a la cifra de 30 equipos en la elite? Los 17 clubes que mantengan la categoría más los 3 ascendidos de la B Nacional en esta temporada serán los primeros que tengan su cupo asegurado en el campeonato. Los 10 restantes llegarán luego de disputar un torneo en la “B” en el que habrá dos zonas de once y ascenderán los cinco mejores ubicados de cada una.

Además, se confirmaría la “supervivencia” de los promedios, para decidir los 2 descendidos que habrá por año a partir de 2015. En simultáneo, se darían a conocer los flamantes métodos de ingreso a las competiciones importantes (Copa Libertadores y Copa Sudamericana).

Publicidad

En todas las categorías del ascenso se jugará un torneo de transición en el que se determinarán los ascensos y descensos para reestructurar las competencias.

Amén de las mejoras deportivas que aseguran que se verán con el proyecto, los impulsores de su ejecución advirtieron otras cuestiones positivas como el ahorro de dinero por disputar menos partidos, la mejor organización de la Copa Argentina, un mayor descanso a los jugadores, un calendario más aliviado para priorizar las participaciones internacionales, una integración de casi todas las provincias del territorio federal y un margen necesario para alentar la paciencia en los clubes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS