Publicidad

Huarpe Deportivo

Murió el presidente de la AFA Don Julio Grondona

El presidente de la AFA, de 82 años, falleció ayer pasado el mediodía. Fue internado en terapia intensiva a raíz de un aneurisma en la arteria aorta.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2014

El presidente de la Asociación del Fútbol Ar­gentino (AFA), Julio Hum­ber­to Grondona, falleció ayer a los 82 años después de haber sufrido un infarto.

El dirigente había sido internado ayer en la mañana en el sector de terapia intensiva del sanatorio Mitre, en la Capital Fe­deral, por una afección cardíaca.

Publicidad

Cuando se esperaba una intervención de urgencia, el corazón de Grondona dijo basta y el presidente de la AFA murió pasado el mediodía.

Julio Humberto Grondona nació en Avellaneda el 18 de septiembre de 1931. Comenzó su carrera como dirigente al ser partícipe de la fundación de Arsenal de Sarandí en 1956 y fue presidente de esa institución entre 1957 y 1976, para luego llegar a Independiente hasta 1979.

Sin embargo, su relación con el Rojo arrancó antes, en 1962, cuando fue elegido para presidir la subcomisión de fútbol profesional. Desde ese lugar, participó de los títulos de campeón de Primera en 1963, de las Copas Libertadores de 1964 y 1965 y el campeonato Nacional de 1967.

El 6 de abril de ese año, luego de que la Selección Argentina consiguiera su primer título mundial como local, fue designado por el militar y represor Carlos Lacoste como máximo dirigente de la AFA en plena dictadura militar. Este cargo lo ocupó hasta el día de su muerte.

Publicidad

También se desempeñó como vicepresidente de la FIFA, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión.

Durante su mandato en AFA, el elenco nacional se adjudicó el Mundial de 1986 en México, las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993. El último logro importante fue la final en Brasil 2014.

Instalado durante 35 años al frente del organismo madre del fútbol nacional, se ganó la enemistad de muchos y las críticas despiadadas de otros. Estuvo sumergido en innumerables polémicas como resultado de sus decisiones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS