Publicidad

Huarpe Deportivo

San Martín es el club que más dinero gastó para volver a Primera

Con la cifra de 20 millones, el Verdinegro fue el club que más dinero puso con un solo fin: ascendera la Primera División del fútbol argentino. Miadoski aseguró que solo tienen dinero para "jugar seis meses".

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2015

Cuando en un par de semanas debuten en primera, muchos de los diez equipos que ascendieron se enfrentarán con una cruda realidad. Estarán lejos de la alegría por jugar en la máxima categoría que tenían poco más de un mes atrás. Empezarán a padecer el costo de un semestre que, al amparo de la falta de castigos o sanciones por incumplimientos, llevó a la mayoría de los 22 equipos de la B Nacional a endeudarse hasta niveles impredecibles. El objetivo era jugar en primera, como fuera.

Según un informe de La Nación, San Martín fue el que más gastó. Ahora, admiten sus dirigentes, tienen presupuesto “para seis meses”. Los sanjuaninos, con un importante apoyo del gobierno provincial, apostaron $ 20.000.000 por el premio del ascenso. La cifra tiene su historia.

Publicidad

“Antes de comenzar el torneo, hicimos una asamblea -relata Jorge Miadosqui, vicepresidente del club y habitual representante de la institución en la AFA-. Les dijimos a los socios que podíamos equilibrar las cuentas jugando con los chicos. O bien, endeudarnos y buscar un equipo competitivo. Eligieron esta opción. Si no ascendíamos, nos cortaban la cabeza”, asume el dirigente.

El regreso a la primera división dejó un importante lastre en las cuentas del club: “Terminamos $ 8.000.000 abajo”, confiesa Miadosqui. ¿Qué harán ahora? “El presupuesto aumentará entre un 25 y un 30%, pero tenemos dinero sólo para seis meses: vamos a jugar en primera con ingresos de segunda”, agrega Miadosqui.

Argentinos Juniors fue uno de los que eligieron ese camino. Así destinó $ 18.000.000 en el último semestre, $ 3.000.000 por mes, y alcanzó la meta.

Con la contratación de Juan Román Riquelme, el club de la Paternal rompió el mercado. Ahora sufre las consecuencias. Ni siquiera pudo darse el lujo de retener al 10. “El presupuesto en primera será la mitad: $ 1.500.000 mensuales”, señalan en Argentinos.

Publicidad

El tercer escalón del podio entre los presupuestos más altos lo ocupó Colón. El club santafecino, que debió acogerse a un “salvataje financiero” y ahora tiene a un juez auscultándole los números y autorizando (o no) los refuerzos, invirtió $ 2.200.000 cada 30 días para conseguir el ascenso. El jugador mejor pago cobró alrededor de $ 200.000. Ahora buscan una reducción del monto de cara al torneo de primera.

Los diez ascendidos compartirán cartel con River y Boca, pero percibirán la cuarta parte en derechos televisivos: $ 1.000.000 por mes. En total, los 22 clubes de la Primera B Nacional gastaron $ 33.043.333 mensuales en sus planteles y cuerpos técnicos. La inversión total bordeó los $ 200 millones: $ 198.260.000, el equivalente a lo que recibía la categoría del Fútbol para Todos durante un año. El gasto promedio de los diez equipos que lograron el pasaporte a la elite fue de $ 11.204.000.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS