Publicidad

Cultura y Espectáculos > Escándalo en el MPBA

"Esta obra se impregna de más valor", el descargo de la artista acusada de plagio

La autora de "Tiempo de confinamiento, Covid-19", habló sobre su intención de resignificar la obra.

04 de diciembre de 2020

Después de que la fotógrafa Nora Lezano hiciera público el plagio que había ganado el primer premio en el concurso del Franklin Rawson y que el museo anulara dicho premio y reorganizara a los ganadores, Mariana Esquivel, autora de la pintura, hizo su descargo.

Esquivel argumentó en su renuncia pública que se trata de un homenaje o “reinterpretación”. Su explicación comienza hablando de los conceptos de “citas visuales”, “resignificación” y “palimpsesto” entre otras cosas. Después se compara con casos similares y cita entre ellos a “Rubens con Tiziano” o “Borges” en su texto “Pierre Menard, autor del Quijote”.

Publicidad

"La Venus y Cupido" de Rubens (izquierda) y la de Tiziano (derecha).

 Según la artista es un recurso usual en su obra. También comentó que el jurado estaba enterado del proceso creativo ya que lo redactaba en su memoria conceptual y que estaba citado como cita visual.

Luego habla sobre casos similares de disputa y censura entre los que destaca a Andy Warhol, Koons y Duchamp. Finalmente anuncia su renuncia y se disculpa con el museo, sus autoridades y la fotógrafa, autora de la pieza original.

"Latas de sopa Campbell" obra de Warhol con la que conceptualizaba sobre la industrialización del arte, entre otros significados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad