Publicidad

Política > Un año del derrame

Margarita Stolbizer: “Los jachalleros piden que no los olvidemos”

La dirigente del GEN dio una conferencia de prensa luego de presentar su libro "Yo acuso". Señaló que "se intentó invisibilizar el conflicto" en el departamento del norte. "Uñac es igual a Gioja", aseveró.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2016

Margarita Stolbizer llegó a San Juan este martes para acompañar a los asambleístas de Jáchal al cumplirse un año del derrame de solución cianurada en la mina Veladero.

Por la tarde, se trasladó a la capital sanjuanina para presentar en un hotel céntrico su libro “Yo acuso”, en el que denuncia la corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La dirigente del GEN lo hizo en compañía de los abogados ambientalistas Diego Seguí y Marcelo Arancíbia.

Publicidad

En ese marco, dio detalles de su visita al departamento del norte: “Lamentablemente lo que ha ocurrido en todo este año es que no solamente se han intentado ocultar mucho de los datos, sino que se ha intentado invisibilizar el conflicto”.

Para Stolbizer, “las estrategias y la respuesta oficial, dicen que el derrame no produjo efectos en la salud de la población, nosotros creemos que esto es imposible, no creemos que esto no genere no solo en el presente, sino en el futuro consecuencias en las poblaciones, sin embargo no hemos logrado tener ninguna respuesta”.

La referente de GEN aprovechó la ocasión para reclamar por el inventario de glaciares en San Juan. “Acá no se pide ninguna cosa extraordinaria, se pide que se cumpla con las leyes, eso es lo que pedimos y el gobierno no lo cumple y ni siquiera tenemos información”, explicó.

Finalmente, aseguró que el reclamo de los jachalleros es que ‘no los olvidemos’. “Me llamaron la atención los carteles y pasacalles al rededor de la plaza donde le dicen ‘no al silencio’, porque se dan cuenta que cada vez que vamos se arma un poco de ruido, pero luego todo eso termina siendo invisible”, aseveró.

Publicidad

Con respecto a la gestión del gobernador Sergio Uñac, solo se limitó a decir que “es igual a la de Gioja. Me da la impresión de que hay una continuidad”.

Presentación de “Yo acuso”

El libro de Margarita Stolbizer da cuenta de “la denuncia más completa, seria y reveladora contra Cristina Fernández de Kirchner”. dijo la diputada nacional.

La diputada señaló su libro trata “una investigación precisa que reúne las pruebas de la corrupción kirchnerista” y “una explicación detallada del modelo de negocios que dio forma a la red delictiva que se forjó desde el Estado y un análisis revelador sobre el sistema judicial y su imperdonable complicidad”.

Al ser consultada sobre si con la publicación de su libro espera que la ex presidenta Cristina Fernández vaya presa, la diputada dijo que esa no era su motivación. “Los argentinos necesitamos saber que la justicia existe, que aplica condenas. Tenemos que bajar la ansiedad al respecto de como termina todo esto, estoy convencida de que la justicia va a ofrecer un resultado, por que los delitos existen y las penas también existen”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS