Publicidad

Política > Incidente en Veladero

El juez Pablo Oritja reconoció el derrame y aseguró que multarán a la empresa

Empezó como un rumor entre los pobladores de Jáchal, que luego fue confirmado a través de un comunicado emitido por Barrick Gold Argentina. El magistrado del departamento del norte aseguró que "el líquido no tenía presión por lo que no pasó más allá del valle de lixiviación".

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2016

Barrick emitió este miércoles un comunicado en el que informó que el pasado jueves 8 de septiembre ocurrió un incidente dentro del valle de lixiviación producto de “un desacople de una cañería con solución de proceso.

Al respecto, el juez de Jachal, Pablo Oritja, señaló en diálogo con DiarioHuarpe.com, que conoció la noticia este miércoles en horas de la noche por un rumor que comenzó a circular entre los pobladores del departamento del norte.

Publicidad

“Cerca de las 20 horas me trasmiten la noticia y una hora después la confirmo con la policía minera”, detalló el magistrado.

En concordancia con el comunicado de la empresa Barrick, Oritja explicó que “se trató solo de la rotura de un caño”, que el incidente fue controlado y desde la entidad encargada del este tipo de monitoreos aseguraron que no hubo derrame ni contaminación.

“El líquido no tenía presión por lo que no pasó más allá del valle de lixiviación, de todas maneras continúan realizándose las inspecciones correspondientes”, añadió el juez.

Oritja puso en duda la política de comunicación de la empresa al recalcar que “en este sentido, volvió a pasar lo mismo que en 2015. Esperaron varios días para comunicar la situación a la población, a pesar de que fue un incidente menor y no hubo daños en el ambiente ni a personas”.

Finalmente aseguró que la empresa fue multada por la policía minera y a partir de esto se iniciará una investigación para determinar el monto que deberá abonar por el incidente.

Publicidad

Según la empresa, no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

“Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, detalla la misiva.

“Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, finalizó el texto.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS