Publicidad

Safari tras las Sierras

Raúl Tello de Ambiente: “Lo que Apiva propone es un imposible”

Después de tanta polémica desatada por el “Safari tras las Sierras”, por primera vez, el secretario de Ambiente dialogó con DIARIO HUARPE. Entre sus conceptos, Tello sentenció que la autorización de la traza del circuito para autos es imposible.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2017

Yo quiero dejar bien en cla­ro”, empezó diciendo Raúl Tello, “que esta Secretaría de Estado y Ambiente pertenece al Gobierno de San Juan, y este secretario de Am­biente, obviamente, está a fin y acorde con el gobernador de la provincia. Y por supuesto, yo soy un colaborador del gobernador de la provincia, y en ese marco deseamos, promovemos, todos los eventos de­portivos, sociales y culturales”.

Pero el funcionario dice que independientemente de todas las circunstancias poco felices que ha habido años anteriores de incumplimientos por parte de la asociación de pilotos, los técnicos y especialistas de la Secretaría que él preside, han analizado y estudiado el trazado por el que se pretendía correr, y tiene se­veras dificultades.

Publicidad

Concretamente, el circuito tiene pa­s­o por propiedades privadas y los propietarios, haciendo ejercicio de su derecho a la propiedad privada, han insertado en el expediente un incidente por medio de un abogado, diciendo que van a hacer uso de todas las acciones civiles y penales a quienes autorizasen el paso por sus fundos”, y luego agregó: “O sea, todos lo que le pongamos la firma para una pretendida autorización, vamos a estar cometiendo un atropello a la propiedad privada, y en definitiva, un delito. Es más, en esta Secretaría hay un cuerpo de letrados, que ninguno de sus miembros va a poner la firma para algo que es violatoria al derecho”.

Tello asegura que por más firmas que se presenten, cuando hay propietarios que se oponen a que la carrera pase por sus tierras, tira abajo cualquier posibilidad de que se otorgue una autorización de Medio Ambiente.

Con respecto a la ordenanza a la que hace referencia el abogado de la Asociación de Pilotos Vallistos, el secretario de Ambiente de la provincia manifiesta: “Hay una ordenanza que declara el paso temporario, pero esa ordenanza es un instrumento legal insuficiente, porque no es competencia del Con­sejo Deliberante violar una norma de esta naturaleza“.

Además, hay dos intervenciones de la Defensoría del Pueblo, más otro que ha presentado hoy (por ayer), donde nos plan­tea que se protejan los intereses colectivos y comunes, que son los bienes ambientales; y a la par también que se respete el derecho a la propiedad privada de los individuos. Es decir, algo que es obvio: nosotros no podemos violar la ley, no podemos hacer una autorización. En definitiva, lo que Apiva propone o plantea, es un imposible”.

Publicidad

Por último, el funcionario de Medio Ambiente de la provincia sugiere a los organizadores que la competencia se haga por el trazado convenido en el año 2015, ya que ese lugar está legal y ambientalmente permitido.

Noticia relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS