Publicidad

Departamentales > Resistiendo el Olvido

A un año del reclamo huarpe, el agua y los caminos siguen sin llegar a las Lagunas de Guanacache

Un repaso de lo sucedido y las voces de los protagonistas de una historia con final abierto.

POR REDACCIÓN

05 de octubre de 2020

Hace un año, DIARIO HUARPE. junto a más de 200 personas, llegó al sureste del departamento Sarmiento con la Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache. Más de 30 camionetas 4x4, un camión del RIM 22 y otro batea de Vialidad Provincial, con sus cajas de cargas llenas de alimentos, agua, ropa, calzados y miles de otras donaciones que, durante un mes, los sanjuaninos llevaron a los más de 300 puntos de recepción distribuidos en 16 de los 19 departamentos de la provincia.

La caravana solidaria llegando a las Lagunas de Guanacache.

El objetivo, claro y sin grietas: entrelazarse para visibilizar la problemática que desde hace años sobrellevan los huarpes de la comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache. Una comunidad preexistente a la colonización que se cansó de resistir la falta de agua, la alteración ambiental del lugar donde viven, la injusticia y el olvido.

Publicidad

La unión hace la fuerza: más de 200 personas llegaron de la ciudad sanjuanina a ayudar a los laguneros de Guanacache.

A un año de aquello, DIARIO HUARPE examina el tiempo transcurrido y se detiene en los momentos clave para condensar y describir cómo fue el después de ese grito originario, de esa Campaña Solidaria. Es que tras aquel inolvidable 5 de octubre de 2019, en diferentes ámbitos se hicieron balances y se presentaron diagnósticos, se asumieron compromisos y se sellaron acuerdos, hubo anuncios y presentaciones legales, se delinearon estrategias y proyectos. Y todo esto, en un contexto de elecciones, cambio de autoridades, fin de año, comienzo de otro... y una pandemia.

En retrospectiva

El 5 de octubre de 2019, los médicos atendieron a más de 50 niños y a más de 40 adultos.


17 de octubre de 2019: el grupo de médicos presenta a DIARIO HUARPE el informe final del abordaje sanitario realizado el 5 de octubre. Día en el que se atiende a más de 50 ni­ños y 40 adultos, y se confirma que Dylan González, un niño de 8 años, tiene que ser operado de adenoamigdalitis. El 27 de octubre operan con éxito a Dylan.

Las obstrucciones de la Empresa Chirino en el Canal 4 imposibilitan la llegada del agua a las Lagunas de Guanacache, generando un impacto ambiental y social descomunal.


28 de octubre de 2019: se lleva a cabo el primer encuentro entre Industrias Chirino y los huarpes de las Lagunas de Guanacache, en el marco de la causa iniciada por el conflicto del agua en el juzgado de Paz de Sarmiento. En la mediación hubo diálogo, pero también posiciones encontradas. La reunión pasó a un cuarto intermedio.

Federico Sanna.


A finales de noviembre del 2019, Federico Sanna, abogado especialista en Derecho Ambiental y Derecho al Agua, confirma su patrocinio legal a las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache, en las causas que se inicien por los históricos reclamos: territorio, agua y caminos.

Conferencia de prensa en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan,


4 de diciembre de 2019: en la Sala Azul del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, los representantes de las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache brindan una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que se están llevando adelante en el marco de los problemas sociales y ambientales en el sureste de Sarmiento. En el acto, piden la intervención inmediata del gobierno de la provincia ante los derechos vulnerados.

Gobernador Sergio Uñac.


5 de diciembre de 2019: en el marco del cierre del ciclo lectivo de la provincia de San Juan (se llevó a cabo en la escuela Agrotécnica de Zonda), el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, confirma a DIARIO HUARPE que el acueducto para las Lagunas de Guanacache está incluido en el presupuesto del 2020. Además, adelanta que se está trabajando en el proyecto del camino.

Paz Argentina Quiroga, guía espiritual de la comunidad Huarpe de San Juan expresa unas conmovedoras palabras ante los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.


El 14 de diciembre de 2019 fue un día histórico para los pueblos originarios de la provincia: se constituye el Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Sin agua, todo se vuelve difícil.


16 de diciembre de 2019: se realiza otra audiencia de conciliación en el juzgado de Paz de Sarmiento. Esta vez, estuvieron presentes no solo los laguneros y los representantes de la empresa Industrias Chirino, sino también el director de Hidráulica, el intendente de Sarmiento, miembros de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Minería, de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y de la Fiscalía de Estado.

El Canal 4 sin una gota de agua por las obstrucciones y desvíos aguas arriba.


18 de diciembre de 2019: a través de una Carta Abierta, los laguneros huarpes de Guanacahce le piden públicamente al titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, que actúe y tome las medidas correspondientes ante la obstaculización y/o destrucción de taludes en los márgenes del Canal 4, ya que este cauce contribuye a la recarga del acuífero de las Lagunas de Guanacache.

Las máquinas del departamento de Hidráulica trabajan en el Canal 4.


20 de diciembre de 2019: hidráulica comienza a limpiar el Canal 4

El ritual de cuecas para que los santos y ancestros intercedan y la sequía se revierta.


Ante la necesidad del agua, el 11 de enero de 2020, la comunidad Aguas Verdes realiza, por primera vez, la danza del agua y las tempestades, ofrendando bailes a San Vicente y Santa Bárbara. Esa noche llovió.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano del gobierno provincial tomaron nota de las problemáticas existentes con la intención de empezar a gestionar las soluciones.


19 de enero de 2020: por primera vez, el equipo técnico de la dirección de Políticas para la Equidad llega hasta el puesto Alto de Las Hormigas para dialogar con los miembros de la comunidad Aguas Verdes y comenzar a trabajar en pos de las soluciones que necesitan. En la oportunidad, se entrega agua envasada y módulos alimentarios.

Celebración ancestral en las lagunas del área natural protegida del Parque Provincial Sarmiento, en el marco del Día Mundial de los Humedales.


2 de febrero de 2020: al pie del cerro de Marquesado, en las lagunas del área natural protegida del Parque Provincial Sarmiento (departamento de Zonda) se celebra el Día de los Humedales y en la oportunidad, Nadia Gómez, consejera de la Nación Huarpe de San Juan, pide  por la protección, el cuidado y la remediación de los humedales de San Juan; incluyendo a las Lagunas de Guanacache que hoy están secas.

Juan Carlos Caparros, secretario del Agua de la provincia de San Juan.


6 de febrero de 2020: el titular de la secretaría del Agua, Juan Carlos Caparros, confirma que, junto a una comitiva técnica de la Secretaría de Recursos Energéticos de la Nación, estuvieron recorriendo Las Lagunas de Guanacache para determinar cuál sería la mejor ubicación para construir una planta de energía solar. Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, asegura que se están haciendo los cálculos y las evaluaciones correspondientes del proyecto del camino, como  también, coordinando con las demás reparticiones del Estado el dibujo de la traza.

Francisco Díaz, nacido y criado en las Lagunas de Guanacache.


A principios de febrero del 2020, a los 74 años de edad muere Don Francisco Díaz.  Don Francisco muere pidiendo agua y caminos para las Lagunas de Guanacache; el lugar de sus ancestros, el lugar que lo vio nacer, criarse y criar a sus hijos y nietos. Para don Francisco, las Lagunas de Guanacache era su paraíso terrenal.

Los camiones del Ministerio de Desarrollo Humano llegan con ayudas para los laguneros de Guanacache.


15 de febrero de 2020: el Ministerio de Desarrollo Humano articula a través de la subsecretaría de Abordaje Territorial, la dirección de Equidad, la dirección de Emergencia Social y la dirección de Asistencia Social, un trabajo logístico de distribución en las Lagunas de Guanacache. Se entregan 100 packs de agua mineral de 6 botellas, de 6 litros cada una; colchones para todos los que lo solicitaron; kits escolares; zapatillas; juegos didácticos infantiles; indumentaria e implementos deportivos. Además, se distribuyeron 20 tanques de agua de 400 litros, en los puestos para que cada familia aumente su reserva de agua cuando el municipio les lleva.

Inspección ocular en las Lagunas de Guanacache.


A mediados de febrero de 2020, la juez de Paz de Sarmiento, junto a autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, de Vialidad Provincial, de Hidráulica, de Ambiente, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Humano, de Fiscalía de Estado, de la municipalidad de Sarmiento, representantes de la comunidad Huarpe lagunera y de la empresa Chirino, realiza una inspección ocular por la zona del conflicto. Ese día la juez determina que hay que hacer nuevos estudios hidráulicos y medioambientales en las Lagunas de Guanacache.

Anuncian la creación del Consejo Consultivo Indígena de San Juan.


20 de febrero de 2020: el director de Política para la Equidad de San Juan, Raúl Alonso, junto al Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, anuncia frente a los representantes de los pueblos originarios huarpes y diaguitas, la formación del Consejo Consultivo Indígena de San Juan.  La fecha era para el 13 de marzo del 2020, pero el espacio todavía no se crea.

Por el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, las problemáticas de las familias originarias se profundizaron.


A finales de abril del 2020, a un mes del parate por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las comunidades huarpes y diaguitas hacen un relevamiento en toda la provincia y el resultado arroja que más de 300 familias entraron en situación de vulnerabilidad absoluta, porque sus economías familiares se derrumban.

Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial de San Juan


23 de junio de 2020: el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirma a DIARIO HUARPE  que en los próximos días comienzan con la obra del camino.

Cartel de ingreso en la cantera que explota Chirino en la zona.


A principios de julio de 2020, los representantes de la comunidad huarpe de las Lagunas de Guanacache presentan en el Ministerio de Minería de la provincia un extenso escrito mediante el cual dejan por sentado que la Manifestación General de Impacto Ambiental realizada por Industrias Chirino S.A., está plagada de irregularidades e inexactitudes. En el escrito, resaltan que al iniciar el trámite recién el año pasado, la empresa explotó desde el 2015 una cantera dentro del Sitio Ramsar sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Asamblea de la comunidad Huarpe Aguas Verdes, en el puesto Alto de las Hormigas.


4 de julio de 2020: en asamblea, los laguneros huarpes de Guanacache defininen el destino del dinero que llegó como donación desde la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el marco de la campaña solidaria "Resistiendo el Olvido Aguas y Caminos para Guanacache".

Las máquinas de Vialidad Provincial comienzan con los primeros metros de la traza del camino


31 de julio de 2020: el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirma a DIARIO HUARPE que sumarán 4 kilómetros más de camino para achicar las distancias entre los puestos de la zona.

Vuelven a sembrar ilusiones después de 30 años.


3 de agosto de 2020: en el marco del proyecto provincial “Huertas Comunitarias”, la dirección de Políticas para la Equidad del gobierno de la provincia, instala en el puesto Alto de las Hormigas de las Lagunas de Guanacache un riego por goteo. Después de 30 años, la comunidad Huarpe puede sembrar semillas de la temporada.

Juan Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan.


15 de septiembre de 2020: en medio de la polémica y los conflictos jurídicos, sociales y ambientales que la empresa Industrias Chirino viene generando desde el 2015 en el sureste de Sarmiento, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, confirma a DIARIO HUARPE que están manteniendo reuniones con los representantes de la empresa para escuchar propuestas de remediación y soluciones definitivas para las Lagunas de Guanacache y sus pobladores.

Dónde se está hoy

Tal como muestra el registro, en el después pasó un de todo; pero, las soluciones de fondo todavía no llegan y el reclamo de la comunidad Huarpe sigue sin respuesta.

Es verdad, nada se detuvo y se está trabajando; pero, todo avanza al ritmo burocrático del Estado. Tiempos que casi siempre están desfasados de las necesidades y las urgencias.

En este marco, DIARIO HUARPE dialogó con los actores de esta historia para escuchar y conocer cuál es el parecer de cada uno de ellos y sus análisis de la situación.

Publicidad

José Díaz – “Lo único que queremos es que nos devuelvan la dignidad”
 

Representante de la comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache.

 

“Sinceramente, si uno hace un análisis como quien dice mirando para atrás, algunas cuestiones, en cuanto a la necesidad del lugareño, vienen lentas”, dijo. “Vamos a paso de tortuga, pero creo que vamos bien porque la comunidad está bien parada y sabe a dónde apuntamos. Queremos que el pueblo se desarrolle como pueblo, preservando la cultura, la tradición”.

Camino.

“El camino es una obra soñada. Una obra que significa desarrollo para nuestra comunidad. Si yo me pongo en la parte humana, el camino es la salvación para nosotros. Tengo entendido que paralelo a este camino vienen las otras soluciones (agua y electricidad). Con el camino vamos a poder vender y comercializar nuestros productos; las ambulancias van a poder entrar ante una urgencia de salud. Entonces, lo que más queremos, es que se adelante este proyecto”.

Agua.

“Con el agua para el consumo humano estamos donde empezamos, porque el municipio de Sarmiento no abastece el caudal que se necesita por familia. Es decir, nosotros seguimos consumiendo 40 litros de agua por día, por persona; cunado los organismos mundiales recomiendan 150 a 200 litros por día, por persona. En este caso, seguimos vulnerados”, afirmó.
 

Canal 4.

“Por el tema de los drenajes tampoco tenemos solución. Es una pulseada que no se nos está haciendo fácil. Hemos presentado millones de pruebas que justifican el daño que  está haciendo la empresa y hasta ahora eso no se remedia”.
 

Empresa Chirino.

“Con el daño que esta empresa le hace a San Juan, creo que de esa empresa no se debería hablar más, porque tendrían que estar todos presos si existiese justicia. Esa empresa hace un montón que tendría que haber liberado los drenajes de aguas y no lo hace”

“La empresa Chirino no va a reparar nunca el daño que nos ha hecho como pueblo, con una perforación. Porque el daño es mil veces más grande de lo que se puede llegar a a gastar en una perforación”.

“La empresa tendría que liberar de por vida el drenaje de agua del Canal 4. Tendría que hacer perforaciones y poner la cañería con todos los acumuladores de agua para cada familia”.
 

Sobre la causa en el juzgado de Paz.

“Estamos ansiosos por la decisión de la jueza y esperamos que esa decisión, como justicia, actué para sanar las heridas del pueblo y el lugar donde vivimos”.
 

Por último José Díaz dijo:
 

“Nosotros lo único que queremos es que nos devuelvan la libertad, que nos devuelvan el trabajo, que nos devuelvan la dignidad”.

Federico Sanna - “Creo que estamos en las puertas de un precedente histórico”
 

Abogado de la comunidad Huarpe Aguas Verdes.

 

“Comencé a trabajar en esta causa  a fines de octubre, principios de noviembre  de 2019. Lo primero que hice fue interiorizarme en los reclamos previos que había hecho la comunidad y, posteriormente, ver qué derechos, en este caso, derechos humanos, estaban afectados en la comunidad huarpe Aguas Verdes para armar una primera presentación donde dejamos claro cuáles eran los puntos que pretendía la comunidad”.

El proceso hoy.

“El proceso se ha desarrollado con las dificultades que se han presentado en estos últimos tiempos (haciendo referencia a la pandemia). De nuestra parte, la etapa probatoria está básicamente concluida. Hemos conseguido bastantes pruebas informativas. Hemos recabado una prueba documental  y ofrecido otras desde un comienzo. Seguramente, a la brevedad, habrá una audiencia para intentar conciliar las diferentes partes, pero nosotros consideramos que la causa ya está en estado de que pase a resolver”.

Cuál sería la mejor noticia.

“Queremos que, fundamentalmente, se reconozca, desde los distintos organismos del gobierno, una necesaria participación de la comunidad en cualquier actividad que pueda afectar a su territorio comunitario, y que se prevea un plan de acceso al derecho humano al agua. Es decir, para el consumo humano, como también acceso al agua en pos de una mitigación ambiental de las Lagunas de Guanacache”, expresó. “Dicho de otra manera, la gran noticia sería que desde las entidades gubernamentales se trabaje coordinadamente con la comunidad en forma constante y se hiciesen, ya sea por un acuerdo o por una sentencia favorable, elaboraciones de programas concretos para que vuelva a llegar el agua de diferentes formas a las Lagunas de Guanacache”.

Sobre la voluntad del gobierno.

“Respecto a la soluciones, están atendiendo las urgencias. En algunos casos han respondido con rapidez y en otros casos, no”

“Los organismos del Estado no están cerrados a escuchar a la comunidad, pero tampoco hay una cuestión pro activa digamos... hay que estar empujándolos permanentemente”.

Justicia de Paz.

“Creo que es una buena instancia para que esto se pueda resolver. Y creo que estamos en las puertas de un precedente histórico  para San Juan, ya que podemos estar ante una posibilidad de sentencia colectiva, en un juzgado de paz, en una causa iniciada por acceso a la justicia. Es decir, un precedente que sería superlativo para la provincia”.

María Eugenia Barassi - “El juzgado ha fijado una nueva audiencia para el 15 de octubre”
 

Juez de Paz del departamento Sarmiento.

 

"El juzgado toma intervención en esta causa a fines del año pasado, atento a la situación que viven las familias de la zona en las Lagunas de Guanacache. Esto había tomado estado público y miembros de la comunidad Huarpe Aguas Verdes se habían apersonado por este juzgado manifestando varias cuestiones que consideraban de vulnerabilidad. Entre ellas, escases de agua, no tenían caminos y otros puntos más. Así que, con todo esto y en el marco del acceso a la justicia, el juzgado de paz inicia un expediente y comienza el proceso judicial".

Quiénes participan de la causa.

"A parte de la comunidad huarpe, está la empresa Chirino, los Ministerios de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Humano, de Minería; la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia; el Municipio de Sarmiento; Obras Sanitarias Sociedad del Estado; Recursos Energéticos; la secretaría del Agua; Hidráulica, entre otros. Porque la idea es abrir el abanico, como para poder afrontar varias situaciones planteadas por la comunidad". 

Avance de la causa.

"Este año tuvimos un año complicado entre las ferias extraordinarias, la pandemia y demás. Pero igual se ha ido trabajando en la causa; incluso telefónicamente se fue aportando información y también se han ido haciendo estudios. Por ejemplo, estudios viales, georeferenciales, de agua y hay otros que todavía se tienen que dar y hacer. Incluso la posibilidad o no de pozos de agua".

Sobre la nueva audiencia.

"El juzgado ha fijado una nueva audiencia para el 15 de octubre", confirmó en exclusiva para DIARIO HUARPE, "Se realizará en el Centro Cultural, justamente para cumplir con el distanciamiento social por la cantidad de personas que van a asistir", aseguró. "La idea es ver, de las propuestas que hubo, cuáles han podido avanzar y qué otras hay. Porque la mayoría de los involucrados han perfilado otras propuestas y soluciones, y algunas de esas ya están ejecutándose".

La causa en un juzgado de paz.

"El poder judicial trabaja desde un juzgado de Paz hasta en tribunales", dijo. "Pero, bueno, creo que el juzgado de paz hace alusión justamente a este marco de justicia de acceso a la gente, porque somos el nexo directo. El juzgado de Paz trata de brindar soluciones que hacen a la justicia en forma integral, así que veremos y hay que seguir trabajando".

Fabiola Aubone – “A la comunidad huarpe, decirles que las esperanzas no las pierdan”
 

Ministra de Gobierno de San Juan.

 

"El gobierno de la provincia vio con buenos ojos el reclamo de la comunidad, porque si bien se venían haciendo mesas de diálogo con los pueblos originarios, esto nos permitió hacer dos reuniones amplias con todos los actores para poder conocer en primera persona el reclamo, el motivo, o los motivos, porque en realidad son varios y esenciales, y así tenemos que entenderlos para abordarlos de manera integral".

Sobre los reclamos de la comunidad.

"Los reclamos de la comunidad son justos porque tienen que ver con agua, con electricidad, con acceso a la salud, con acceso a la educación y con caminos. Y es ahí donde radica el mayor de los inconvenientes o la posibilidad de las soluciones, según como la miremos. Hoy, después de aquel reclamo y de las reuniones que se llevaron adelante, está la consolidación del camino. Un camino que les va permitir el tendido eléctrico para que tengan energía eléctrica permanente; el ingreso de ambulancias; la salida de ellos para dirigirse a un centro de salud si así lo necesitan; o a para trabajar. Y por supuesto, el camino nos facilitará el tema del agua que es el reclamo mayor y principal. El camino es el vector por el que pueden llegar los servicios que ellos están pidiendo".

Derechos Humanos.

"La mirada del Gobierno de la provincia de San Juan ante los reclamos y sus derechos, es afirmar estos derechos. Siempre lo he dicho, los derechos humanos son de todos los seres humanos y estamos trabajando en la real afirmación de estos derechos y cada uno de ellos, en todas las comunidades". 

"El planteo al área de Derechos Humanos fue que nosotros debíamos tomar como ejemplo lo que sucede con Memoria, Verdad y Justicia; que es una política a nivel Nacional y Provincial absolutamente consolidada; que no hay marcha atrás; que nadie nunca más quiere que este tipo de cosas sucedan. Y por eso, trabajamos en leyes reparatorias, en juicios de Lesa Humanidad, en llevar adelante condenas efectivas. Entonces, este ejemplo de Memoria, Verdad y Justicia, que es un ejemplo en toda Latinoamérica, también debía ser un ejemplo para nosotros en nuestra patria chica que es San Juan. Es decir, trabajar en los derechos de todas las comunidades y en la gran declaración Universal de los Derechos Humanos, que son 31 derechos. Entonces, había que trabajar (yo siempre le llamé ampliar la agenda y en realidad más que ampliarla es visibilizar todos los derechos humanos), en todos los derechos humanos de todas las personas. Y los pueblos originarios, como lo dije en un principio, son tan personas como todos".

Territorio, agua y caminos.

"Los pueblos originarios de la provincia, como otros sectores, tuvieron su voz y espacio en el Acuerdo San Juan. Y sé que plantearon la necesidad de soluciones territoriales, agua y caminos. Desde luego el gran desafío del Acuerdo San Juan será poder llevar adelante todo lo planteado y contener en los anuncios las voces de todos. Y en este marco, puedo decir que los pedidos de los pueblos originarios van a estar contenidos en ese gran acuerdo".

"Con el tema territorio, específicamente, la semana que viene tenemos agendada una reunión con la Dirección Nacional de Registro Nacional de Tierras y Comunidades para ver en qué situación estamos hoy en la provincia. Es decir, qué se tiene registrado a nivel Nacional y qué tenemos nosotros para arrancar con el censo de las comunidades. Un censo que viene postergado producto de la pandemia y que creo, es el punto de partida para la solución de estos reclamos y mucho más en los que el estado debe estar presente".

Sitio Ramsar - Remediación.

La ministra Aubone coincide que Las Lagunas de Guanacache son de importancia planetaria tal como lo establecen los organismos internacionales como Ramsar. Y en ese marco aseguró que: la secretaría de Ambiente de la provincia está trabajando en un plan de remediación.

“En ese punto fundamental ya está trabajando la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia”, precisó.

Reflexión final.

“A la comunidad huarpe, y en particular a quienes están en este lugar sufriendo tantas necesidades, decirles que las esperanzas no las pierdan. Que mi compromiso, como se los he dicho acá a cada uno de ustedes, está en esta posibilidad que encontramos tanto el Estado como ustedes de poder sentarnos en una mesa a dialogar para encontrar las respuestas; para encontrar las soluciones. Una prueba de ello, es que se inició la obra del camino, y vale la redundancia, que va camino a consolidarse y a permitir la apertura de ese camino que es tan necesario y que nos va a permitir soluciones definitivas para los reclamos históricos. Así que cuenten con migo, a disposición siempre. Ustedes lo saben, para lo que necesiten y sin perder las esperanzas. A trabajar todos unidos y con mucha fuerza para lograr los objetivos que nos propusimos”.

No te pierdas el video 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad