Publicidad

Política

Aseguran que deben llamar a elecciones por la banca de Daniela Castro

El constitucionalista de la UBA, Félix Lonigro opinó que debe ser una mujer la que reemplace a la exdiputada nacional.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2019

Pocos días después de que se conociera la noticia de que Francisco Guevara, un  joven dirigente de la JP de San Juan, asumirá la banca en la Cámara de Diputados de la Nación que dejará vacante Daniela Castro, un destacado abogado constitucionalista de la UBA opinó que en realidad esto falta la ley y aseguró que es necesario convocar a elecciones para definir quién debería ser la mujer que reemplace a la caucetera en esta banca.

Félix Lonigro, reconocido docente de la Universidad de Buenos Aires, explicó que en la reforma constitucional del '94 se establece la "igualdad real" de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos.

Publicidad

El especialista aseguró que en el año 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.412 a través de la cual se aplica la paridad en cuanto a la cantidad de candidatos de ambos sexos. Esta norma se hace extensiva para los diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur

Esto significa que si una mujer, en este caso Daniela Castro, deja su banca debería ser otra mujer quien la reemplace.

Siempre según este razonamiento la primera titular del mismo sexo que quedó fuera el reparto de bancas debió acceder a este escaño o en su defecto la primera titular suplente del mismo sexo.

En este caso, como el titular quedó fuera de reparto es Luis Rueda correspondería el ingreso de Fernanda Paredes ya que ella es la siguiente mujer en la lista.

Publicidad

El problema es que Paredes, en su momento, se negó a asumir en la banca nacional ya que aseguró que prefería cumplir funciones como legisladora en la Cámara de Diputados de San Juan. Estas circunstancias fueron las que llevaron a nombrar a Guevara. Sin embargo, Lonigro plantea que se debería haber considerado la normativa que él cita.

Si bien reconoce que es posible que para la designación de este varón se haya tomado en cuenta la legislación vigente al momento de ser elegida Castro, igualmente el abogado constitucionalista plantea que es aplicable la legislación que regía al momento de producirse la vacante.

En este caso concreto al no haber otra mujer en la lista que pudiera reemplazar a Daniela Castro, lo que propone Lonigro es que debería convocarse directamente a una nueva elección en la provincia para elegir a una mujer reemplazante y cumplir así con el requisito de paridad de género en las bancas de legisladores nacionales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS