Publicidad

Cultura y Espectáculos > Panorama

Con la cancelación de más fiestas departamentales y nacionales, ¿qué ocurrirá con la Fiesta del Sol?

Los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento y queda la incógnita de lo que sucederá con la FNS.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2022

“Día a día”, esa frase fue la que utilizó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grysnzpan para referirse a sí se realizará o no la Fiesta Nacional del Sol. Lo cierto es que la situación sanitaria en San Juan y el país a causa del Covid-19 genera preocupación y por ello cada vez son más los eventos suspendidos.

La situación en San Juan es delicada, ya que la provincia se encuentra atravesando el pico de contagios, donde en este martes se registraron 2.699 positivos nuevos, y dependiendo de cómo se dé la situación sanitaria, es si habrá Fiesta Nacional del Sol o no.

Publicidad

Según fuentes calificadas dijeron a DIARIO HUARPE, por lo pronto no hay una definición certera y solo se limitaron a afirmar que hay que esperar. Sin embargo, y si bien se viene trabajando desde el Ministerio de Turismo y Cultura para tratar de llegar para la fecha prevista en la última semana de febrero, de continuar el aumento sostenido de casos, podría llegar a suspenderse.

El último caso de suspensión por los contagios de coronavirus en San Juan fue el de la “Fiesta de Albardón, fiesta de todos”. Dicha celebración estaba prevista para los días sábado 29 y domingo 30 de este mes, pero tras consultarlo con el Comité Covid-19, el municipio decidió suspenderla.

Esta no es la única celebración que se ha suspendido a nivel provincial, ya que por ejemplo, la Fiesta Provincial del Ajo en Calingasta fue cancelada por segundo año consecutivo. Las dudas pesan sobre otras festividades como la Fiesta de Huaco (Jáchal), la Fiesta de Ullum y su Espejo (Ullum) o la Fiesta de la Semilla y la Manzana (Valle Fértil).

A nivel nacional, las fiestas nacionales también se van suspendiendo como son el caso de la Fiesta Nacional del Asado, en Chubut, o la Fiesta Nacional de la Esquila, de la misma provincia. En Entre Ríos, la 29° Fiesta Nacional Pesca de la Boga también fue cancelada ante la suba de casos por la tercera ola. Más cercano a San Juan, son las fiestas departamentales de la Vendimia, dónde la localidad de San Carlos ya la suspendió.

Publicidad

Aunque también en Mendoza se da que siguen planificando la fiesta grande, dónde incluso estudian si pedir o no el pase sanitario.

Lo que se sabe ya

La Fiesta Nacional del Sol, en su edición 2022, fue anunciada en diciembre pasado cuando el panorama por Covid era totalmente distinto al actual. En aquel momento, se detalló que la temática de la fiesta es "50 años, confiar en lo que vendrá".

En este marco, la fiesta tendría lugar entre el 22 y 26 de febrero próximo, en el Predio Costanera del departamento Chimbas. Esto si nada complica su realización.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS