Publicidad

El Cronista > Economía y política

Dura crítica de Fernández a Macri y al FMI: qué pidió el Presidente ante el G20 sobre deuda y vacunas

El mandatario pidió un reparto equitativo de las vacunas. "No vengo a negar el capitalismo", dijo, pero marcó el impacto del acuerdo con el FMI.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El presidente Alberto Fernández fue uno de los oradores de la primera sesión de la Cumbre de líderes del G20 en Roma, "Economía global y salud global". Allí, el mandatario reclamó un reparto equitativo de las vacunas y advirtió sobre el impacto de la deuda en la pobreza. Con foco en la negociación con el FMI, pidió apoyo al G20 para repensar el sistema.

"El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático", aseguró Fernández, quien el domingo por la tarde se trasladará a Escocia para participar de la COP26 de Naciones Unidas.

Publicidad

"El actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar", reclamó ante el G20 y se enfocó en la deuda externa "que  heredó con el Fondo Monetario Internacional" como "un claro ejemplo de lo que está mal".

Fernández la definió como "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago" y aseguró que fue "aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura". El ejecutivo busca refinanciar los u$s 45.000 millones entregados bajo la gestión de Mauricio Macri. Esta tarde en Roma, el mandatario se reunirá con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva en la embajada argentina en Roma.

ACUSACIÓN CONTRA MACRI Y EL FMI

"No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada.

"No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía", agregó Fernández en una sesión cerrada a la prensa. Según trascendió, el presidente de Francia Emmanuel Macron transmitió su apoyo tras el discurso de Fernández.

Publicidad

Tras las declaraciones del presidente, la portavoz Gabriela Cerruti detalló que el principal objetivo de la Argentina para la cumbre es lograr apoyo tener una negociación justa con el Fondo Monetario Internacional, aunque también remarcó la necesidad de un mayor acceso a las vacunas.

Esa fue la primera parte del discurso del Presidente, en línea con el reclamo del italiano Mario Draghi en la apertura de la sesión. "Millones de hombres y mujeres viven en la pobreza. Esa población sufriente habita, en su inmensa mayoría, en países en desarrollo", agregó Fernández.

Casi el 80% de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, "más del 60% de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación. La vacuna aún no es un bien global", enfatizó.

Por otra parte, pese a que la Argentina entró en la lista de los "países seguros" de la Unión Europea, Alberto consideró que "ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso".

El mandatario citó a la "Gran Aldea, la casa común de la que habla el Papa Francisco. Nacía la esperanza de una comunidad integrada y una convivencia pacífica. Los resultados fueron otros. La codicia de los poderosos condenó al olvido a millones de aldeanos", aseguró.

Fuente: Patricia Valli para El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad