Publicidad

Provinciales > Importante

El 25 de noviembre habilitarán el tránsito vehicular en Agua Negra

Lo confirmaron autoridades provinciales y del país trasandino en un encuentro virtual

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2022

En una reunión virtual con autoridades de la Región de Coquimbo se definió la fecha de apertura del Paso Internacional de Agua Negra. El gobernador Sergio Uñac junto al delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, acordaron que para el 25 de noviembre la ruta esté  habilitada al tránsito vehicular. El encuentro tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera en Casa de Gobierno.

Al momento de coordinar la posible fecha , Uñac propuso que como “ límite el 1 de diciembre. Como son tres meses lo que llevarán los trabajos, podamos tenerlo abierto para comenzar a comunicarnos regiones”.

Publicidad

Por su parte y desde Chile, el delegado presidencial, Rubén Quezada Gaete, sugirió que sea el 25 de noviembre, propuesta que fue aceptada por el gobernador, estableciendo dicha fecha para la apertura del paso.

En este sentido, el primer mandatario afirmó que: “Ya llevamos mucho tiempo sin que el Paso sea un paso, una comunicación física y geográfica entre San Juan y Coquimbo de un lado y del otro de la cordillera, como comunicación de Argentina y de Chile”.

Respecto a las obras estipuladas en el camino, afirmó que: “Sumamos unos 15 kilómetros más desde donde llegamos con la pavimentación hasta el portal y tenemos el visto bueno del BID y vamos a licitar. Las obras comenzarían a principios del año próximo. Una vez habilitado el paso deberíamos hacer la reunión del Comité de Integración”.

Por su parte, el delegado regional de Coquimbo resaltó de poder acelerar la habilitación del paso que estuvo interrumpido durante estos últimos años ha sido difícil por la pandemia y las restricciones sanitarias.

Publicidad

Obras en Agua Negra

Durante el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, confirmó que en septiembre comenzarán las obras para poner en condiciones el Paso de Agua Negra. “Tenemos para poder concretar la apertura y unos días después tener nuevamente una nueva reunión del comité de integración vamos a conocernos las nuevas autoridades que tenemos de ambos lados”, manifestó el funcionario

El jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, brindó detalles técnicos del paso: “Tenemos una situación compleja en cuanto a hielo en los últimos 20 kilómetros de nieve–hielo, pero estimamos que se puedan superar en dos o tres meses. Estamos con todas las contrataciones previstas para poder hacerlo".

La autoridad de la entidad nacional añadió que: “el plazo de dos o tres meses sea muy exiguo pero no solamente hemos avanzado en ese sentido, sino también hemos mejorado la ruta 150 en la intersección hacia San Juan por lo tanto las condiciones de transitabilidad van a mejorar sobre todo hacia el llano. Es importante coordinar esfuerzos; tenemos todas las condiciones para comenzar a trabajar. Va a depender de las condiciones climáticas también”.

Requisitos para ingresar a Chile

Para viajar a Chile es necesario contar con un certificado de vacunación contra el Covid-19 o un PCR negativo de no más de 48 horas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS