Publicidad

Economía > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Este miércoles, el INDEC dará a conocer los niveles de desocupación en Argentina

Tras una dura semana para el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el nivel de desocupación este mismo miércoles 20 de marzo.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2024
Foto ilustrativa. El INDEC dará a conocer el nivel de desocupación en el país el próximo miércoles 20 de marzo.

Tras una dura semana para el presidente de la Nación Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el nivel de desocupación este mismo miércoles 20 de marzo.

Según los especialistas el mercado de trabajo del último trimestre de 2023 llegará con un alza impactante que repercutirá en la cifra de desempleo, la cual estiman que subirá un 7%.

Publicidad

Claudio Caprarulo, economista de Analytica, marcó que la desocupación podría mostrar “un deterioro considerando algunos indicadores adelantados de empleo sectoriales y por la caída en el nivel de actividad”.

Por su parte, la consultora LCG presentó su visión frente a la próxima cifra a conocerse: “Esperamos un aumento del desempleo en el trimestre, afectado por la sensible caída de la actividad en el mismo período”.

“En base a los datos del EMAE, la actividad se contrajo 1,9% promedio respecto al trimestre anterior, pero con una baja acumulada del 3,2% desestacionalizado en los últimos dos meses”, especificaron desde la consultora.

En ese sentido, precisaron que la situación “implica menor creación y cierta pérdida de empleo”. “Los puestos de trabajo registrado que crecían a importantes tasas comenzaron a mostrar cierta merma en el crecimiento desde mediados de año, anticipando lo que podría ocurrir en el mercado de trabajo general”, sumaron.

“La oferta laboral (PEA) podría haberse incrementado ante la necesidad de complementar ingresos por parte de los hogares. Por ello, esperamos una tasa de desocupación cercana al 7%, 1,3 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 0,7 puntos más que un año atrás”, sostuvieron los analistas.

Publicidad

En su programa “Súper Mitre”, Gabriel Anello dialogó con Javier Milei en medio de la difícil situación económica y aseguró que “la inflación de febrero verdadera estuvo en 7,2%”.

“El arrastre estadístico es de 4,2% y el efecto de prepagas y regulados es de 1,8. Eso le da 6 puntos. Eso quiere decir que la inflación verdadera de febrero estuvo en torno al 7,2%”, marcó.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad