Publicidad

Departamentales > En el SUM del barrio Las Lagunas

Más incertidumbres que expectativas en la audiencia pública del proyecto Acueducto Retamito

Los técnicos explicaron algunos detalles de la obra que llevará agua potable a los del Sur de Sarmiento.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2019

Tal como se anunció la semana pasada y a casi 10 días de iniciada la Campaña Solidaria "Resistiendo el Olvido" Agua y Caminos para Guanacache, este martes, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Las Lagunas, se llevó a cabo la Audiencia Pública del proyecto Acueducto Retamito. Una obra provincial que tiene como objetivo llevar agua potable a las localidades de Tres Esquinas, San Carlos, al barrio Las Lagunas e incluso, a algunos puestos ubicados tierra adentro de las Lagunas de Guanacache.

La audiencia

En el encuentro, estuvieron presentes funcionarios de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), de la secretaría de Ambiente de la provincia, del municipio de Sarmiento y representantes de las diferentes comunidades que a futuro serian las beneficiadas con la obra. 

Si bien, a grandes rasgos, los técnicos explicaron el proyecto, no se confirmaron fechas de inicio y a la hora del debate, muchas preguntas con final abierto, que alimentaron aún más las incertidumbres.

Publicidad

 El detalle de la obra 

La ingeniera Miriam Abaca, técnica de OSSE, fue quien explicó algunos detalles de la obra. En su alocución reveló que la obra del acueducto, a primera fase, se presupuesta en más de 536 millones de pesos ($536.576.333.48); tiene una extensión de casi 70 kilómetros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El acueducto partirá de una perforación ubicada en Retamito y que tendrá una profundidad de 50 metros. Trabajará con una electrobomba de una capacidad de extracción de 150 metros cúbicos de agua por hora. 
Pegada a la perforación, se hará una cámara de cloración y a partir de allí, el comienzo del acueducto que viajará aguas abajo en paralelo con la Ruta 351 hasta la intersección con la Ruta 40.
La cañería de 315 milímetros de diámetro, primero ira hacia el Norte hasta calle Tres Esquinas y por ella, hacia el Este hasta calle Bufano. Luego, por calle Lloveras hasta el barrio Las Lagunas (tal como muestra la foto) y, posteriormente, por huella (unos 20 kilómetros) hacia el Sur para abastecer a los puestos tierra adentro de las Lagunas de Guanacache. No obstante, en este punto, la ingeniera Abaca hizo un paréntesis y aclaró que: "la traza puede modificarse en función a los permisos que se están tramitando en otras áreas del gobierno provincial y al financiamiento que se vaya a obtener en el Banco Interamericano de Desarrollo".

“En esta instancia” dijo textualmente Abaca, “nosotros estamos consiguiendo lo que se llama una habilitación de la secretaría de Ambiente para que ellos evalúen si este proyecto es o no ambientalmente posible, ya que los puestos en las Lagunas están en sitio Ramsar. O sea que, algunas definiciones sobre la traza, se van a tomar una vez que se termine de ajustar el proyecto a su parte ejecutiva y financiera”. Y luego agregó: "Quiero hacer hincapié en que nosotros hemos puesto el nombre de algunos de los puestos, pero no significa que sean exclusivamente estos. Puede que sean más o puede  que algunos de estos puestos no lo sean”.

Desde luego, al escuchar esto, a casi todos los puesteros de las Lagunas se les hizo un nudo en la garganta. Y no era para menos, ya que quedó abierta la posibilidad de que algunas familias laguneras se queden sin el vital elemento que hace años vienen reclamando y esperando.

"Me esperanza que nos hayan presentado esto", dijo uno de los puesteros en el espacio de las preguntas. "Pero por otro lado me da miedo que a mi familia o a alguno de los vecinos no le toque". Y luego agregó: "Sólo el que no tiene agua sabe lo desesperante que es vivir sin ella".  

Otros planteos 

Por su parte, los vecinos de Retamito pidieron a las autoridades de OSSE y a los del Municipio que no se excluya del proyecto a ninguna de las familias de la localidad, ya que la mayoría se encuentra dispersa en todo el territorio y no en forma concentrada como sucede en otras localidades, como por ejemplo, en el barrio Las Lagunas.

Por otro lado, los vecinos del Oeste sarmientino pidieron a los funcionarios que los ayuden a canalizar con las máquinas, las acequias que ellos hacen con pico y pala para traer el agua de las vertientes hasta las piletas de almacenamiento. Además, les pidieron que a la hora de realizar la obra, tengan sumo cuidado con estos cauces, porque son fundamentales para las familias de la comunidad.

Los que también se expresaron en la audiencia fueron los vecinos de San Carlos, para pedir que se incluya en el  proyecto a los puesteros que se encuentran al Sur de la intersección de Ruta 351 y Ruta 40; y los directivos de la Escuela albergue Domingo French, para contar la problemática que tienen a diario, desde hace años, con el suministro de agua potable. 

Publicidad

Otro de los puntos que se planteó fue el de la liberación del Canal 4, para que las aguas que bajan del Oeste sarmientino vuelvan a llenar las Lagunas de Guanacache y con ello, el resurgimiento de la vida en el lugar. Es que, como dijo Ramona Morales: "Todos los productores caprinos estamos teniendo pérdidas irreparables y así no podemos seguir". 

La audiencia terminó con más dudas que certezas. Porque al final, todo quedó sujeto a los pasos y aprobaciones subsiguientes, a la financiación y a los replanteos de traza y obra que se harán a futuro.

 

       

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS