Publicidad

Política > Renovación de autoridades

Hubo consenso y Luis Rueda será el nuevo presidente del bloquismo

Caselles cedió en sus aspiraciones y se bajó. Las dos listas que se presentaron se unificarán, con el pocitano a la cabeza.

11 de noviembre de 2020

Tras múltiples idas y vueltas y fuertes encontronazos, los principales referentes del bloquismo sellaron la unidad en la interna y Luis Rueda será consagrado como presidente del partido. El sector de Graciela Caselles se retiró de la contienda y el joven pocitano contendrá en la única lista que quedó en pie a varios dirigentes de ese espacio. Así, después de 10 años, en la histórica fuerza de calle mitre habrá cambio en el sillón de máxima autoridad.

El acuerdo llegó este miércoles en la mañana, después de una reunión que mantuvieron Rueda y Caselles a solas en la sede partidaria. El dirigente venía promoviendo la unidad desde el principio, pero la actual presidenta del bloquismo se negaba y con distintos zigzagueos, impulsaba a uno de sus discípulos para no terminar de perder el poder que le quedaba. Finalmente, tras agudizarse su falta de consenso interno, la legisladora nacional se corrió de la discusión y permitió la unificación de las dos listas que se habían presentado.

Publicidad

La lista que sigue es la que encabeza Rueda como candidato a presidente, quien se comprometió a darle lugar a 6 o 7 dirigentes del sector de Caselles en la nómina de 21 postulantes al Comité Central. La legisladora nacional, por su parte, iba segunda en la nómina que se bajó y en el acuerdo de unificación quedó en no postularse a nada.

Con la unidad firmada, no hará falta que los bloquistas vayan a las urnas el próximo 29 de noviembre. El sector de Rueda tiene ahora que sustituir candidatos para concretar la unificación y como es una sola lista, de no mediar sobresaltos, la Junta Electoral no tiene más que proclamar a sus integrantes. El último paso se espera para fines de este mes, cuando el Comité Central prevé celebrar la cumbre donde el pocitano será elegido por el resto de los delegados y asumirá como jefe partidario.

Rueda, que era el favorito por contar desde el principio con un fuerte respaldo de dirigentes de todos los sectores internos y de los intendentes, diputados y concejales que tiene el partido,  cumple hoy 40 años y en su trayectoria en el partido ocupó distintos cargos: presidente del Comité Departamental de Pocito, lideró la Juventud Central, vice del Comité Central y en la actualidad encabeza la Honorable Convención. En la función pública, trabajó en la Agencia de Desarrollo del municipio pocitano y desde la primera gestión uñaquista es el subsecretario de la Unidad Gobernación en la provincia.

“Este acuerdo fortalece el proyecto de renovar autoridades con el menor desgaste posible, al final se logró el objetivo que veníamos buscando desde el principio”, aseguró Rueda tras la charla con Caselles, a quien le agradeció por su “colaboración para que haya acuerdo”. Ella, en tanto, calificó el acercamiento como "un hecho histórico" y como una muestra de "madurez política".

Publicidad

Tras la negociación con Rueda, Caselles se quedó en la sede partidaria para avanzar en el consenso alcanzado. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La unidad no fue fácil, ya que en la previa hubo de todo. Caselles trató de frenar la interna en la Justicia y cuando le rechazaron el planteo, se unió con Juan Domingo Bravo para darle pelea a Rueda. Sin embargo, esa sociedad duró apenas unas horas por un insólito hecho (Ver Una previa…).

La asunción de Rueda le pondrá fin a una década de Caselles como presidenta, quien después de muchos años se queda sin cargo alguno en la estructura partidaria. Sobre su idea de dejar el bloque Todos en el Congreso Nacional, lo que dejo plasmado en un documento que luego relativizó, la diputada sostiene que su intención es abrir la bancada bloquista para visibilizar el partido en el parlamento y seguir apoyando los proyectos del oficialismo.

Uno de los primeros desafíos de Rueda será encabezar la discusión interna, para definir si el bloquismo continúa o no como socio del PJ para las elecciones legislativas nacionales. El futuro presidente prefiere seguir con esa amalgama, aunque no quiere anticiparse y advierte que la decisión la tomarán los afiliados cuando llegue el momento.   

Una previa insólita

A pesar de haber sido rivales históricos, Juan Domingo Bravo y Caselles se movieron por la necesidad  y con él como candidato a presidente y ella a vice, presentaron el viernes pasado una lista. La alianza fue efímera. 

En el acuerdo entre ambos, Caselles asumió por escrito el jueves anterior el compromiso de empezar a jugar un rol opositor a los gobiernos de Alberto Fernández y Sergio Uñac, irse del bloque Todos en la Cámara de Diputados de la Nación y trabajar para que el bloquismo se abriera del frente electoral que tiene con el PJ. Desde su entorno se supo horas después que empezó a poner en duda lo que firmó, en declaraciones a la prensa lo relativizó y hasta habló de “error de tipeo” cuando fue consultada por Diario de Cuyo. Al enterarse, Bravo pegó el portazo y bajó su candidatura.

Sin respuestas a las marchas y contramarchas, Caselles intentó esta semana una última jugada y en lugar de Bravo quería a Jorge Godoy, a quien impulsaba desde el principio. No hubo caso, sabiendo que los números no le daban para tener chances de ganar, no le quedó otra que sentarse con el futuro presidente.

Dato

El acuerdo provincial motivó a que en la mayoría de los comité departamentales se hable de unificación. Hay dudas, entre otros, en Rawson, Santa Lucía, Desamparados y Trinidad.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS