Publicidad

Economía > minería

Josemaría recibe la DIA, el hito que podría convertirse en el inicio de la era del cobre

Tras un año y meses de trabajo, las autoridades mineras firmaron la autorización de la mina. Por qué, para muchos, podría ser un punto de inflexión en la historia de San Juan.

11 de abril de 2022

Este lunes el Ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, le entregará la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto Josemaría. Estarán presentes las autoridades provinciales, los principales referentes del sector minero sanjuanino y también Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. Se trata de un momento que esperaban la empresa que explotará la mina, pero también buena parte de los industriales sanjuaninos.

Las expectativas que genera el proyecto, ubicado en Iglesia en el límite de la provincia con Chile y La Rioja, son altísimas. Solo los números directos son récord: más de 4.000 trabajadores en su punto más alto, una inversión de U$D3.090 millones y 19 años de producción en los que generará divisas. Pero también esperan otros efectos en la economía provincial, que llegaría a otros sectores asociados.

Publicidad

La tecnología y los insumos que requiere la explotación de cobre no es igual a la del oro, que realizan Gualcamayo y Veladero. Hay sectores industriales que quieren sumarse como proveedores y ya calculan un aumento en sus ganancias. Sólo la producción calera ya planifica un fuerte aumento en el trabajo. El presidente de Calera San Juan, Raul Cabanay, había adelantado en enero que la incorporación de un tercer horno Maerz era una decisión estratégica pensando en esta producción. En esta misma línea están proveedores de repuestos, desarrolladores de software y hasta proveedores de insumos clásicos, como vestimenta y alimentos, que intervendrán incluso en la etapa de construcción, como parte de esos 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Pero hay otra ilusión que crece con la puesta en marcha de Josemaría, que está más cerca ahora que consiguió la DIA. La primera explotación de cobre podría ser un incentivo para otros proyectos de  cobre. Filo del Sol es un proyecto que se encuentra a solo 10 km de donde construirán la recientemente aprobada y la cercanía entre ambos puede incentivar a los inversores a prestarle atención a la que está todavía en exploración.

En la misma situación San Juan tiene varios proyectos más que están todavía explorando la montaña. El más avanzado es El Pachón, que estaría cerca de iniciar el proceso que termina ahora Josemaría. El proyecto de cobre ubicado en Calingasta podría presentar su Informe de Impacto Ambiental pronto, lo que significaría al menos otro año de trabajo para alcanzar la DIA.  

Pero este impulso todavía deberá esperar a que el nuevo proyecto se ponga efectivamente en marcha y para eso es necesario que termine su paso por las oficinas. Es que desde que le entreguen este lunes la declaración, Josemaría primero tendrá 20 días para presentar recursos de consideración, si considera que alguna de las condiciones que impone Gobierno debería reverse. Luego de esto deberá tramitar las autorizaciones de cada área de gobierno en particular, lo que podría tomarle otros seis meses o un año más.

Publicidad

Durante este proceso, es probable que la empresa requiera de más personal. Si bien la construcción no iniciará hasta que no estén listas las autorizaciones, los equipos de trabajo necesarios son “enormes”, según confirmaron. Hoy por hoy Josemaría Resources tiene contratas más de 200 personas, la mayoría técnicos y especialistas. En el último año, duplicó la cantidad de personal, pero todavía está lejos del pico esperado.

Su sistema de contratación es online y hoy por hoy reciben curriculum vitae a través de mail, a la casilla talentos@josemaría.ar, según consignan en la página web de la empresa. Pero será la etapa posterior a los permisos la que generará el mayor impacto, cuando la construcción primero del camino y luego de la mina se ponga en marcha. Es que solo el acceso al proyecto será una obra desafiante: un camino de más de 200 km entre el último pueblo iglesiano y el lugar donde está el proyecto, a más de 4.000 msn y casi en el límite entre San Juan, La Rioja y Chile.

Los factores económicos, el lado B del avance

La entrega de la DIA era cuestión de días, desde que la comisión integrada por distintas instituciones presentó el Informe Final Único al Ministerio de Minería y generaba muchísima expectativa, pero el avance del proyecto no dependerá solo de la aprobación ambiental. Es que desde el inicio la empresa se ha encargado de remarcar que también esperaban “las condiciones macroeconómicas” para que lleguen las inversiones.

En distintas declaraciones a la prensa, el gerente de Josemaría Resources Alfredo Vitaller había aclarado que para poner en marcha el gigante necesitarán “el apoyo del Gobierno Nacional”. Entre los pedidos que muchas veces hizo detalló mayor retorno de divisas y beneficios impositivos en la etapa de construcción de la mina.

En este contexto, el anuncio de la DIA será dos días antes de que llegue a la provincia el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El funcionario mostró muchas veces su apoyo a la actividad minera, pero también es uno de los funcionarios con los que las empresas internacionales vienen negociando estas “mejores condiciones” para la inversión.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS