Publicidad

Provinciales > este martes

Durante 18 meses, especialistas israelíes ayudarán a combatir la crisis hídrica en San Juan

El convenio internacional entre la empresa estatal Mekorot y Argentina incluye que técnicos trabajarán con San Juan y Mendoza para una mejor gestión hídrica.

06 de septiembre de 2022

El “modelo israelí” de gestión hídrica está más cerca de impactar directamente en San Juan y Mendoza, las dos provincias más afectadas por la actual sequía, gracias a un convenio que firmó el CFI con Mekorot, la empresa estatal de Israel de gestión del agua. Se trata de una propuesta que ya habían anunciado autoridades locales y que desde este martes iniciará 18 meses de trabajo conjunto entre técnicos locales y del país oriental.

No se trata de una importación de recetas, aclaran desde San Juan, sino de un trabajo conjunto que durante un año y medio deberá sumarse a lo que ya se viene haciendo. Esto significa que trabajarán con Hidráulica, el órgano a cargo de la gestión y distribución, la Secretaría del Agua y la Mesa del Agua, espacio participativo que ya venía avanzando en una dirección integral y a largo plazo.

Publicidad

El convenio se cerró este lunes en la tarde e incluye que la financiación total la hará el CFI. El trabajo inicia el mismo martes 6 de septiembre y será primero en San Juan, con reuniones de los enviados con autoridades provinciales en la mañana, confirmó a DIARIO HUARPE Ramiro Cascón, secretario del Agua. Luego viajarán a Mendoza y de ahí habrá una distribución de la agenda. El objetivo de este primer encuentro es que los enviados conozcan a los técnicos locales, con los que deberán trabajar codo a codo.

Este lunes en la tarde, Sergio Uñac firmó con el CFI el convenio para la asistencia técnica de personal de Mekorot, la empresa estatal de gestión hídrica de Israel.

“Presentaremos a nuestros técnicos propuestos porque una de las cosas que se firmaron es que capaciten a personal sanjuanino, no que dejen una carpeta de recomendaciones”, explicó Cascón. De esta manera quieren que el personal sanjuanino se profesionalice con algunas de las técnicas más innovadoras del mundo, como son las que utiliza Israel, país que muchos consideran como el que tiene uso más eficaz del agua.

Mientras estén en la provincia los técnicos de Mekorot la gestión del agua seguirá siendo responsabilidad de Hidráulica y el Consejo, compuesto por los regantes. Por lo tanto, todas las propuestas deberán pasar antes por esta entidad, donde los representantes del sector agrícola tienen decisión.

Desafíos y oportunidades, diferentes en cada provincia

La decisión de Nación de que los técnicos trabajen con San Juan y Mendoza tiene que ver con que ambas provincias, al depender totalmente de la cantidad de nieve que hay en cordillera, sufrieron los peores efectos de la actual crisis hídrica. Pero en cada lugar los desafíos serán totalmente distintos, según explicó Ramiro Cascón.

Publicidad

En el primero de los pasos, el diagnóstico de la situación, el sanjuanino confía en que San Juan tendrá algunas ventajas respecto a Mendoza. Es que en la provincia ya han avanzado en estudios con el INA Cras de aguas subterráneas y lo realizado por la Mesa del Agua, donde se discutieron distintos aspectos de la crisis hasta ahora, sumarán al análisis de los técnicos.

En la provincia también hubo avances en planificar mejoras en la distribución para el agro, pero es uno de los ámbitos donde podrían tener más dificultades. Mendoza, en cambio, tiene una infraestructura más tecnificada, con un sistema de compuertas controlado y de cierre frontal, además de medición de caudales de cuánto se entrega a cada uno de los productores en el ramal.

Cascón aseguró que trabajarán con objetivos a largo plazo, pero también si se pueden implementar mejoras durante el plazo de año y medio que aprueben los sectores involucrados, lo harán. Incluso aseguró que “si la gente de Mekorot propone un marco normativo se puede analizar, pero deberán tratarlo en la Cámara de Diputados”.

Por el momento, en San Juan han avanzado en medidas a partir de la Mesa del Agua. En la distribución a regantes, donde se utiliza más del 80% del agua, iniciaron un relevamiento de fincas desocupadas para ahorrar en esta temporada, la provincia encaró una corta de invierno extensa que terminó en agosto para resguardar agua en los diques, han instalado elementos de medición en la cuenca y hasta ensayaron un modelo de riego a demanda en invierno.

El apoyo técnico de los especialistas israelíes viene a reforzar con conocimiento de vanguardia algunas de las medidas tomadas hasta ahora y esperan que genere también personal capacitado en la provincia. Todo esto con vistas que la actual crisis hídrica es parte de un fenómeno mayor, que es una baja que se viene dando desde hace décadas en la cantidad de agua que aportan los ríos cordilleranos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS