Publicidad

El Cronista > Empresarios

Massa le explicó su programa económico al círculo rojo y lanzó una advertencia sobre Milei

El candidato y ministro de Economía habló ante el círculo rojo en el foro del Cicyp y prometió que bajará las retenciones para soja, maíz y trigo. Además, les explicó los principales puntos de su programa económico.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

A menos de tres días para el balotaje, Sergio Massa expuso ante el foro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y advirtió que la apertura indiscriminada de economía, tal y como la expuso Javier Milei, "termina con gente despedida y en la calle". Además, insistió en que buscará un acuerdo de unidad nacional, con el foco puesto en "10 políticas de estado" sostenibles y a largo plazo.

"Cuando escuchamos de hablar de apertura indiscriminada de la economía, esa historia ya la conocen. Eso termina con gente en la calle. La apertura indiscriminada solo existe en la teoría", les dijo el candidato de Unión por la Patria a los dueños de las principales empresas de todo el país, nucleado en el consejo que actualmente preside el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Marcos Pereda.

Publicidad

En la jornada de ayer, quien había disertado fue Javier Milei, quien en charla con los empresarios buscó vender un paquete de medidas de corto plazo para brindar certezas y les aseguró que habría una importante apertura económica. Las opiniones entre los directivos fueron dispares: lógicamente, las miradas cambiaban en función de si sus sectores dependen en mayor o menos medida de una política proteccionista.

Un empresario industrial que dialogó con El Cronista lo sintetizó de la siguiente manera: "Massa ofrece gobernabilidad y status quo. Milei endulza con medidas que hace mucho tiempo muchas personas vienen pidiendo, pero su gobierno es una incógnita". Aun así, en las declaraciones públicas, la mayoría de ellos se buscó mantener ecuánime y no hacer comparaciones entre los dos postulantes.

A lo largo de la hora en la que estuvo presentándose ante la audiencia, Massa buscó apelar a casos particulares para hacerles saber los contrastes entre una eventual gestión suya y la de Milei.

Primero habló a los representantes del sector agro: "¿Cuánto de pérdidas por las triangulaciones va a tener su sector?", dijo, en referencia a la política comercial propuesta por su par libertario.

Publicidad

"¿Cuántos empleos representaría perder la relación con el Mercosur y con Brasil?, serían 140.000, aproximadamente", les dijo a los autopartistas.

A pesar del aviso, el postulante enfocó su alocución en el proyecto de unidad nacional que propone si logra acceder a la presidencia: "Empieza una nueva etapa en la Argentina, y el primer cambio es la construcción de un acuerdo con diez políticas de Estado que nos den previsibilidad".

Los ejes de su programa de gobierno

Massa explicó las columnas vertebrales que harían a su eventual gestión de gobierno en su discurso y en un intercambio posterior con Pereda. Desde el punto de vista económico, dijo que priorizará el equilibrio fiscal, el superávit comercial y la competitividad cambiaria: "Hemos aprendido de nuestros errores y, sobre todo habiendo vivido varias crisis".

Puntualmente sobre la cuestión comercial, Massa afirmó que enfocará su gestión en aumentar las exportaciones. "Vamos a bajar retenciones para las cosechas de trigo, maíz y soja. La idea es de seguir consolidando la reducción de retenciones en materias con valor agregado", explicó en primer lugar, remarcando que el ingreso directo para las arcas públicas se va a reducir, pero que aquello se compensará con una bonanza en la balanza comercial.

Entre los otros sectores que podrían generar oportunidades exportadoras, Massa mencionó al litio, el cobre y el dióxido. "Tenemos una enorme oportunidad de crecer y eso lo refleja la balanza mineral". También marcó una cuarta categoría: "La economía del conocimiento representa para la Argentina una enorme oportunidad en términos de participación global".

Al ser preguntado sobre su política exterior, Massa aludió a que no va a "perjudicar a un sector por mi posicionamiento ideológico". "A mí me decían que era de la Embajada de Estados Unidos y ahora que soy pro-China. Yo soy pro-Argentina, y yo negocio lo que es mejor para el país", sostuvo ante los empresarios, quienes le respondieron con un aplauso.

El ministro de Economía dijo que alentará a la exploración de nuevos mercados, específicamente los ubicados en Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

En cuanto al marco del eje institucional, Massa se comprometió a "eliminar la discrecionalidad del otorgamiento y la contratación del personal del estado". Asimismo, recordó su anuncio de que un referente impuesto por el bloque mayoritario de la oposición en el Congreso lidere la Oficina Anticorrupción.

"Vamos a intentar que el Congreso apruebe un presupuesto con déficit cero o con resultado positivo", dijo por otro lado. Aludió también a que implementarán un fuerte recorte y que implementarán medidas simbólicas, como la quita de celulares para empleados de la función pública.

¿Qué dijeron los empresarios?

El dirigente industrial, José Urtubey, reivindicó el programa de Massa y cruzó fuerte al economista libertario: "Cuando él ataca a la justicia social, ataca al ADN cultural de la Argentina". Además, agregó que "un ajuste brutal sería muy difícil de sostener".

Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos, dijo que "las pymes estamos acompañando este modelo industrial, no hay otra propuesta que pueda realmente favorecer al sector pyme industrial", al hacer explicito su apoyo a Massa de cara al balotaje del próximo domingo.

Por su parte, el titular del Grupo W, Adrián Werthein, dijo que "cualquiera que resulte ser el nuevo presidente, los ciudadanos y los empresarios tenemos la obligación de apoyar. porque nuestro interés máximo es el país".

Otro dirigente empresario, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, dijo que "en el caso de que Sergio Massa tenga la responsabilidad de ser presidente del país, va a tener que ser profundos cambios y no va a tener opciones". "No creemos que la dolarización sea la herramienta para la Argentina. La Argentina es un país bimonetario y eso tiene que ser transparente y tiene que ser legal", completó Grinman.

Por el sector agropecuario, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que "es muy difícil trabajar con un tipo de cambio como el que estamos teniendo en la Argentina; vendemos nuestro producido con un valor de un dólar y cuando vamos a comprar insumos para seguir produciendo tenemos otro tipo de valores; hay que acomodar esas cosas en la Argentina".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS