Publicidad

Huarpe Negocios > nuevas oportunidades

Nace un mercado en San Juan: alquilar terrenos para producir energía solar

El crecimiento de las inversiones en energía fotovoltaica ilusiona a los dueños de terrenos que antes eran improductivos. Desafíos y promesas de una oportunidad que crece.

06 de septiembre de 2022

San Juan se posicionó, en unos pocos años, como el destino preferido de las inversiones privadas para la generación de energía fotovoltaica. La primera clave del éxito fue sin dudas que el título de tierra del sol no es gratuito: buena parte de su territorio tiene excelentes niveles de radiación solar. Pero la estrategia a la hora de poner a disposición terrenos, primero estatal y después privada, hace más tentadora la propuesta local.

En esta oportunidad histórica, quienes salieron ganando fueron aquellos que pudieron ofrecer terrenos a las generadoras que tuvieran buena radiación e infraestructura cercana para trasladar la energía. Las empresas que invierten buscan alquilar terrenos durante un tiempo para colocar ahí los paneles y empezar a producir. Así se está armando un mercado inmobiliario nuevo, con características muy especiales.

Publicidad

En esta carrera por captar esos dólares a la hora de colocar paneles solares, una de las firmas pioneras fue la Inmobiliaria Pérez Olivera, que ahora dio un paso más y empezó a ofrecer un servicio especializado. El primer parque provincial, en Cañada Honda, se hizo tras un contrato de alquiler en el que medió la firma sanjuanina.

En la actualidad se han especializado y uno de los hermanos socios, Amilcar Pérez, tomó la delantera uniendo la tradición inmobiliaria familiar y su propio expertice como ingeniero eléctrico. El sanjuanino tiene 15 años de experiencia, tanto en la distribuidora de energía más importante de San Juan como en el sector privado: una generadora de Buenos Aires y la fábrica Taranto de San Juan.

Gracias a sus conocimientos se hace cargo de una de las áreas más sensibles de este negocio: lograr acuerdos entre dueños de terrenos, que tienen altas expectativas y cierto nivel de informalidad y empresas altamente burocráticas.

El área especializada de la inmobiliaria empezó a trabajar en inicios del 2022 y tienen tres grandes áreas de la provincia en estudio para encontrar terrenos viables, en Iglesia, Calingasta y Tocota. Hay cerca de 20 terrenos que se pueden subdividir en varios proyectos de generación menores, contó en diálogo con HUARPE NEGOCIOS.

Publicidad

Dos mercados muy distintos que se conocen

Lograr un exitoso alquiler de terrenos para generar energía solar tiene una gran cantidad de desafíos, además de poder poner de acuerdo a dueños de terrenos y empresas en la forma de trabajo. Para que ambas partes puedan conseguir sus objetivos, se hacen contratos de 30 años, una rareza hoy en día en el país.

A la vez, no cualquier zona puede ser utilizada con este fin. “Encontramos muchas veces propietarios de tierras que están improductivas que quieren ser parte, pero antes tenemos que ver si realmente es posible y para eso armamos un equipo técnico”, explicó el empresario.

El primer punto a tener en cuenta es que haya buena radiación solar. Si bien San Juan tiene una gran cantidad de zonas con esta característica, se debe confirmar que en el lugar donde está ubicado cumple los requerimientos de generación para que el proyecto sea rentable. El conocimiento técnico de Pérez es crucial en este punto.

Tras esto interviene el equipo de escribanos, para verificar que el propietario tiene la titularidad y los papeles necesarios. “Tenemos oferentes muy distintos, pero muchos de ellos tienen esos terrenos improductivos porque los heredaron y no cuentan con los títulos”, explicó el empresario. Es que en la provincia hay una enorme cantidad de superficie que no puede aprovechar el mercado debido a problemas de este tipo.

Luego, para finalmente firmar, es necesario hacer un acuerdo que incluya particularidades de un negocio que no tiene mucho con qué compararse. Además de contratos mucho más extensos de los habituales, en los que deben tener en cuenta los cambios constantes de Argentina, también deben afinar el lápiz en otros puntos.

Amilcar Pérez explicó que, por ejemplo, deben definir si las empresas productoras podrán usar o no los terrenos bajo los paneles, condiciones de pago, que pueden ser o no con energía, elementos técnicos, cómo se dejará el espacio después. “San Juan está muy avanzado en su marco legal, pero sigue siendo un área nueva, donde cada contrato es especial”, explicó.

Hay otro factor que deben tener en cuenta para concretar alquileres y tiene que ver con la infraestructura al lugar. Es que cualquiera que produce energía debe trasladarla, tanto a un consumidor final o para venderla a la red eléctrica. “En los grandes proyectos es necesario que haya líneas de alta tensión, algunos proyectos más chicos pueden usar otras menores, pero siempre se tiene en cuenta”, detalló.

Perspectivas a futuro

Con el boom de la energía solar, San Juan se encuentra ante una gran oportunidad. “Hace años, cuando se planificaron las líneas de 500 KW, se pensaron para poder traer energía a la provincia, hoy la infraestructura se utiliza para sacar lo que se está produciendo y es, además, el techo, por lo que, si se amplía puede crecer más el sector”, ejemplificó Pérez.

 Desde la inmobiliaria ven nuevos mercados emergentes. Hasta ahora en la provincia las inversiones que llegaron fueron de grandes empresas que se dedican a la producción a gran escala.

Pero no necesariamente es el único modelo. La generación distribuida, de empresas que producen su propia energía, de viviendas que se autoabastecen o hasta de UTE, uniones transitorias, que hacen generación, pueden empezar a emerger. “Hablamos de proyectos más chicos, tal vez de un MW, que pueden buscar terrenos más chicos, que no necesitan una línea de alta tensión y que pueden estar más cerca de zonas urbanas”, explicó.

Para que crezcan estos nuevos polos productivos todavía falta. “Hoy la energía solar es cada vez más barata, en 10 años cuesta un 10% de lo que requería antes, pero en la situación actual es difícil”, aseguró el empresario. Es que las inversiones son altas, muchas veces en dólares y la inestabilidad afecta también a nuevos empresarios. Por ahora son los proyectos que ya estaban antes los que están avanzando.

Aun así, la generación verde de electricidad es el futuro del mundo, con perspectivas de crecimiento grandes. Y en San Juan las probabilidades son también excelentes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS