Publicidad

Provinciales > Tecnología

Radiotelescopio chino: con la base lista, la estructura llegará en marzo  

 La UNSJ construyó la base en la que estará el esqueleto que pesa alrededor de 1.000 toneladas.

02 de diciembre de 2022

Después de dos años casi sin novedades, este viernes se supo en qué instancia está el China Argentina Radiotelescopio (CART), cuya finalización estaba anunciada para fines del 2021. Debido a la pandemia la entrega se atrasó, pero ahora autoridades anunciaron que la estructura llegará a mediados de marzo del 2023. También comunicaron que la base, que construyó la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ya está lista. Allí colocaron un sistema de monitoreo que revisa los movimientos sísmicos que puedan deformar el suelo.

El CART estará ubicado en la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco (Observatorio Felix Aguilar). Según aseguró a DIARIO HUARPE el coordinador del Proyecto CART, Marcelo Segura, la estructura estaría llegando a la provincia a mediados de marzo y que, a partir de allí, la empresa china trabajará para su ensamble y puesta en funcionamiento. Una vez que comience a marchar, el mismo permitirá estudiar la posición de la tierra respecto a los astros y estudiar otras galaxias.

Publicidad

“El radiotelescopio , por su tipo de frecuencia, va a trabajar con geodesia, lo que significa el posicionamiento de la tierra en torno a los astros. Tiene que ver con las mediciones, con la ubicación de los satélites, básicamente con que nuestros celulares tengan un GPS más preciso. En una segunda etapa, cuando se pongan los receptores de mayor frecuencia, se va a poder hacer radioastronomía, lo que significa que se pueden observar galaxias muy lejanas y ver la composición química de las mismas”, explicó Segura.

La UNSJ tuvo una participación especial, más allá del armado del proyecto, ya que construyó la base donde se sostendrá el esqueleto. El encargado fue el Instituto de Materiales y Suelos, de la Facultad de Ingeniería. Hay que aclarar que se necesitaba un sostén de gran resistencia, puesto que la estructura mide el equivalente a 14 pisos y pesa más de 1.000 toneladas.

La base donde estará el radiotelescopio, el Cesco. Foto: Gentileza.

Otra de las novedades respecto al radiotelescopio es la instalación de unos sensores con alarmas por parte de una empresa alemana llamada Glötzl. Agustín Arroquí, representante de la compañía en la provincia, contó que se trata de una tecnología de última generación que permite detectar movimientos sísmicos.

“Se han instalado sensores y alarmas en el terreno donde va a estar colocado el radiotelescopio, que detectan movimientos sísmicos que salen de ese nivel de referencia. Ahora, les llegará un mail a los representantes de la universidad, que avisen que se ha detectado alguno de esos movimientos. Es una tecnología única en el mundo, que brindará información sobre el impacto de la estructura en el terreno”, dijo.

En este sentido, se espera que el CART esté listo para el año que viene y que el funcionamiento inicie más o menos en el mismo tiempo. Para cumplir este objetivo, los técnicos de la empresa china llegarán a la provincia y ensamblarán las piezas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS