Publicidad

Provinciales > 3 de cada 10 chicos lo sufren

Crearon un "costurero emocional" para combatir el bullying en San Juan

La violencia en las escuelas afecta cada vez más a los estudiantes sanjuaninos, ya que las estadísticas muestran que 3 de cada 10 chicos son víctimas de bullying.

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2024

La violencia escolar es una problemática que afecta cada vez más a los jóvenes sanjuaninos, la expositora y encargada de un nuevo proyecto para combatirlo, Camila García, profesora en Ciencias de la Educación comentó que un 32% de chicos sufre bullying a nivel secundario. Esto significa que 3 de cada diez chicos son víctimas de acoso escolar.

Esta cifra destaca la urgencia de abordar estas problemáticas y trabajar hacia soluciones efectivas, porque muestran el impacto de lo que este flagelo provoca. Es por ello que García decidió despegarse de los números fríos y poner manos a la obra. Así nació una innovadora iniciativa, con una denominación que exhibe su finalidad: el costurero emocional.

Publicidad

"La violencia escolar es una problemática que se evidencia con fuerza dentro del ámbito educativo, afectando a numerosos alumnos del establecimiento. El 32,2 % en estadísticas demuestran que hay mucha violencia escolar dentro de lo que tiene que ver a nivel secundario"

Este proyecto consiste en una dinámica participativa que invita a los estudiantes a expresar sus sentimientos de una manera tangible y se cristalizará a través de una charla que se brindará el sábado 18 de mayo a las 9:30, lugar a confirmar.  En este contexto se buscará reflexionar sobre la violencia escolar y sus consecuencias en la sociedad. La charla está destinada a docentes, familias, jóvenes, adolescentes y público en general.  

"El "costurero emocional", es un ejercicio que consiste en partir un corazón a la mitad, y en ese corazón los chicos escriben su nombre en un lado y en el otro lado, la situación en el cual se sintieron dañados", contó la profesora. 

Antes de esta experiencia, la expositora conversó con DIARIO HUARPE y compartió detalles sobre el proyecto y su alcance. Inicialmente concebido como una iniciativa para abordar el bullying dentro de un establecimiento educativo, el proyecto creció y se expandió a otros espacios y audiencias, incluyendo a profesionales, directivos y adolescentes de diferentes ámbitos.

El proyecto comenzó en la Escuela 12 de Agosto en Pocito, enfocándose inicialmente en el nivel secundario. Sin embargo, Camila confirmó que se espera expandir su alcance al nivel primario en el futuro, dado la creciente prevalencia de la violencia escolar en estos niveles.

La charla no se limitará únicamente a la violencia escolar, sino que también explorará otras problemáticas sociales relacionadas, como el suicidio y la relación familiar. El objetivo de la exposición, es el de establecer un diálogo franco y constructivo sobre estos temas, promoviendo la conciencia y la acción en la comunidad.

Publicidad

A pesar de los desafíos que se presentan para que los estudiantes se abran y puedan ser ayudados a través de las dinámicas y los juegos que facilitan el diálogo y la reflexión. La charla del sábado promete ser un espacio enriquecedor para todos los asistentes, donde se podrán compartir experiencias, aprender nuevas estrategias y trabajar juntos hacia un futuro más inclusivo y respetuoso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS