Peligro en la piel

Advierten sobre los riesgos de utilizar algunos tipos de prendas

6:00 am

Un equipo de científicos españoles descubrió que algunas prendas de poliéster presentan riesgos para la salud de quienes la utilizan ya que contienen restos de metales peligrosos.

 

Según un estudio elaborado por un grupo de científicos de España, el uso continuado de ropa con hilados de poliéster podría provocar problemas para la salud por la aparición de residuos del metal como el antimonio en niveles superiores a lo permitido.

Científicos del grupo de investigación TecnATox (Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona analizaron la composición de casi 150 prendas -incluidas toallas y ropa de cama- adquiridas en diferentes comercios de la región, desde supermercados hasta locales de ropa de marcas especializadas.

Los científicos determinaron que el contacto directo de este mineral con la piel podría ser potencialmente peligroso si se usa en forma continuada.

Según los investigadores, el antimonio se utiliza como catalizador para fabricar fibras de poliéster y es habitual que deje residuos en el proceso de fabricación de la ropa.

En contacto con la piel este metal puede producir desde afectaciones dérmicas, como problemas gastrointestinales y hasta en el aparato reproductor. Además, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) ha clasificado el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno para las personas.

Pero, este no es el único metal hallado en las prendas estudiadas, en total de encontraron residuos de, al menos, 30 metales diferentes contenidos en los tejidos.

Según este trabajo en algunas piezas de poliamida negra se encuentran niveles elevados de cromo y otras piezas de color verde, azul o marrón incluyen altos niveles de cobre.

También detectaron la presencia de nanopartículas de plata y de titanio en varias prendas de ropa, de las que aún se desconocen los efectos tóxicos.

 

Los investigadores utilizaron la espectrometría de masas de acoplamiento inductivo, lo que les permitió aislar los componentes de la ropa e identificar qué metales contiene. Luego generaron sudor de forma artificial para determinar si las particulas presentes en la ropa se desprenden y quedan en la piel de las personas que la utilizan.

Ahora el equipo se centrará en determinar si hay otras sustancias presentes en la ropa que está en contacto con la piel, como los retardantes de llama y los compuestos perfluorados.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Buenas noticias

A tener en cuenta

Algunos tips

Gran paso

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados