El mal del ojo rojo

¡Alerta conjuntivitis! ¿Por qué aumentan los casos en verano?

6:00 am

Para prevenirla es necesario evitar compartir las toallas y refregarse los ojos con las manos sucias, lavarse la cara con agua y jabón al salir de la pileta, usar lágrimas artificiales para mantener los ojos lubricados.

Llega el verano y las personas comienzan a tomar sol, pero siempre cuidando su piel con distintas cremas solares. Sin embargo, algo que no tienen en cuenta, y es muy importante, es que sus ojos quedan expuestos en esta época del año en donde las temperaturas son altas.

Sobre todo los niños son los que más tiempo pasan al aire libre, por lo que es clave evitar que se expongan al sol en las horas de máxima intensidad, de 10 a 16 horas.

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una reacción inflamatoria de la conjuntiva, es decir una membrana que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. La misma, ocurre por una infección (ya sea bacteria, virus u hongo) o por el contacto con alérgenos (poler o fármacos).

La conjuntivitis ocurre más en verano porque hay más exposición al sol, más contacto con el agua de mar y piscinas (en estos lugares la probabilidad de contagio aumenta considerablemente).

Edad, síntomas y duración

La conjuntivitis afecta a personas de cualquier edad, pero los niños y pacientes con antecedentes de blefaritis (ojo seco y/o uso excesivo de lentes de contacto) son los que mayor probabilidad tienen.

Es fundamental conocer los síntomas para reconocer el cuadro desde sus comienzos, para, de esta manera, realizar la consulta médica lo antes posible: enrojecimiento ocular, secreción acuosa o mucopurulenta que produce lagrimeo, dolor, fotofobia (sensibilidad a la luz), visión borrosa, sensación de pesadez en los ojos, edema palpebral y disminución de la agudeza visual cuando compromete la córnea.

Dependiendo el paciente, la conjuntivitis puede durar entre 8 y 12 días (lo normal), aunque a veces puede prolongarse hasta tres semanas, y provocar de esta manera, complicaciones oculares.

Cómo prevenir

Es necesario evitar compartir las toallas y refregarse los ojos con las manos sucias, lavarse la cara con agua y jabón al salir de la pileta, usar lágrimas artificiales para mantener los ojos lubricados.

La conjuntivitis, se contagia por la secreción de los ojos, nariz y boca. Si las personas de su entorno tocan las mismas tazas, vasos, toallas o sábanas pueden contagiarse, o si los afectados nadan en una pileta, también aumentan las chances de contagiar a otros.

Es fundamental la educación del paciente con conjuntivitis, poniendo énfasis en la higiene de las manos: el lavado regular, el uso de alcohol en gel, antes y después de colocarse la medicación, así como el uso de toallas descartables.

A la hora de nadar o practicar deportes en la pileta o en la playa, es necesario usar lentes de agua o antiparras. También, quienes usen lentes de contacto, deberán sacarlos antes de entrar a la pileta. La razón, es porque los microorganismos podrían adherirse, crecer allí y producir una infección en la córnea. Tampoco es conveniente usarlos en el mar, ya que el viento, arena y sol son una mala combinación para los usuarios de este tipo de lentes.

Otra forma de prevenirlo, es acudiendo, al menos una vez al año, a una consulta con el oftamólogo para evaluar el estado de salud de los ojos.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

A tener en cuenta

En sólo dos horas

En el Marcial Quiroga

Prevención

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados