Salud

La alimentación infantil deja huellas en nuestra salud

7:25 am

La nutrición en los primeros años determina el ritmo de crecimiento y el desarrollo de nuestro organismo. Los hábitos alimentarios y el tipo de comidas que recibimos a temprana edad dejan una marca indeleble .

Todos sabemos que una buena alimentación es fundamental para una vida saludable. Pero no todos somos concientes de la importancia que tiene la nutrición para los más chicos, incluso desde la etapa de gestación.
Por eso DIARIO HUARPE dialogó con la nutricionista Ivana Olivero, quien se refirió al impacto que tienen para toda la vida los alimentos que ingerimos en la primera infancia.
“Cuando nace una persona lo primero que se hace es ponerle la teta en la boca. De ahí parte la importancia de la alimentación para nosotros”, explicó Olivero.


En la actualidad se hace foco en los primeros mil días de alimentación de los infantes. Al respecto, la nutricionista explicó que “estos son los primeros días desde la panza hasta los dos años de vida. Son muy importantes porque en ese periodo el cuerpo registra los alimentos en su ADN y las formas de nutrición. Además, es lo que va a manifestar el día de mañana; lo que hará que se desencadenen, o no, posibles riesgos de enfermedades. Si tenés una mamá o un papá con diabetes, con cáncer o hipertensión, genéticamente estás predispuesto a esas enfermedades. Si nosotros en la primera infancia tenemos un buen estado nutricional, reducimos el riesgo de que se manifiesten estas enfermedades en la vida adulta”.
Para que los más pequeños crezcan y se desarrollen de manera saludable, Olivera aportó algunas indicaciones para alimentar a los niños: “en los primeros seis meses de vida, sin duda, la única alimentación de los bebés es la lactancia materna. A partir de los seis meses y hasta al año, se tienen que ir incorporando paulatinamente todos los alimentos”. En ese sentido agregó que “llegando al año, tienen que comer los mismos alimentos que come un adulto: verduras, frutas, cereales, legumbres, carnes y lácteos”.

OBESIDAD INFANTIL
Un tema que preocupa
El índice de obesidad en Argentina y en San Juan particularmente, es elevado. En este sentido, la nutricionista contó que “alrededor de un 25% de la población tiene algún grado de sobrepeso, ya sea sobrepeso u obesidad. Obviamente los niños tienen el peor impacto. Contra más temprano inicia esta patología, más atraés enfermedades que antes se manifestaban en el adulto como hipertensió, colesterol alto o infartos. Esas enfermedades se veían en adultos mayores y ahora las padecen personas a más temprana edad. Esto sucede porque empezaron con un sobrepeso desde chicos”.
Justamente por eso la nutricionista agregó que “siempre vemos a los bebés bonitos, gorditos rozagantes y pensamos que el estar así significa estar bien nutrido. Y no siempre significa eso”.
Son distintos los factores que llevan a que desde pequeños se sufra la patología. Olivera aclaró que “el sobrepeso no sólo se debe a comer comida de preparación rápida”. La nutricionista hizo foco en los padres: “están mucho tiempo fuera de casa y no controlan la alimentación que tienen los chicos. El no sentarse a la mesa o estar con el celular mientras comen, genera ansiedad”.

Alimentación diaria e ideal para niños a partir del primer año de vida:

-Un lácteo por día (leche, yogurt o queso)

-Carne en alguna de las dos comidas (almuerzo o cena)

-Verduras que sean de tres colores diferentes.

-Dos frutas.

Obesidad infantil

Un tema que preocupa es el elevado índice de obesidad que hay en Argentina y en San Juan. En este sentido, la nutricionista contó que “alrededor de un 25% de la población tiene algún grado de sobrepeso, ya sea sobrepeso u obesidad. Obviamente los niños tienen el peor impacto. Contra más temprano inicia esta patología, más atraes enfermedades que antes se manifestaban en el adulto como hipertensión o infartos. Esas enfermedades se veían en adultos mayores y ahora la padecen personas de 30 o 40 años. Esto sucede porque empezaron con un sobrepeso desde edades muy tempranas”.

“Siempre vemos a los bebes bonitos, gorditos rozagantes y pensamos que el estar así significa estar bien nutrido. Y no siempre significa eso”, agregó.

Son distintos los factores que llevan a que desde pequeños se sufra esta patología. Olivera enumeró alguna de ellas: “El problema es multicausal. El sobrepeso no sólo se debe a comer comida de preparación rápida. Es un gran factor pero también otro factores”.

“Los padres generalmente están mucho tiempo fuera de casa y no controlan la alimentación que tienen los chicos. El no sentarse a la mesa o estar con la computadora o celular mientras comen. Entonces, no registran la comida y eso genera ansiedad. Al terminar de comer vuelven a comer o picotean. El sedentarismo es otro factor. Ya sea por lo económico o por el tiempo de los padres no incluyen a los niños en deporte”, explicó.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Cambiemos la situación

Picoteo permitido

Cambio de hábitos

Importante

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados