CIMYN

Células madres: un aporte para mejorar la calidad de vida de niños con leucemia

3:34 pm

En San Juan existe un lugar que se encarga de realizar la importante tarea de la donación de células madres, el Sanatorio CIMYN. Esta institución guiada por el Hospital Garrahan encienden las luces de la esperanza de pequeños con leucemia.

Hace unos años se descubrió el cordón umbilical que une a las mamás con sus bebés contiene gran cantidad de componentes que son efectivos para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y los déficits inmunológicos severos.

A partir de ese momento, se comenzó a comentar la posibilidad de donar células madres para este noble fin y San Juan no pudo quedar afuera de esta tarea con la que se ayuda a los pequeños pacientes que sufren leucemia. Es el Sanatorio CIMYN donde se lleva a cabo esta donación.

Patricia Cervera, es instrumentadora quirúrgica, está a cargo del área de cirugía del CIMYN y comentó cómo se llegó desde la institución a abordar este tema: “Desde el año 2014, con un grupo de profesionales nos involucramos en lo que es la colecta de sangre de cordón umbilical. Nos empezamos a capacitar en el Garrahan. La idea es que las mamás donen las células después de haber tenido a su bebe, en el momento del parto”.

Todas las donaciones siempre tiene la misma finalidad: ayudar a otras personas. En este sentido, Cervera explicó: “La realidad es que se dona algo que se tira y que puede servirle a otros para mejorar su calidad de vida. Los niños con leucemia son los pacientes que se benefician. Es solidario, no aportas absolutamente nada, es optativo y gratuito”.

Como toda donación, las madres que quieran hacerlo deberán cumplir con algunos requisitos. Al respecto, Cervera dijo que “hay que ser mayor de edad. Si son menores, deben estar autorizadas por sus padres o tutores. No deben tener enfermedades graves. El bebé tuvo que ser concebidos de forma natural porque se tiene que conocer la genética de sus progenitores. Se necesita una serología, que se le hace a la embarazada en su primer trimestre de gestación, y debe tener buenos resultados. Además, de no tener cirugías durante el último año. Si se pueden tener tatuajes siempre y cuando lleven más de un año en la piel de la mujer. Esto es por seguridad”.

A partir de la semana 20 de gestación, las futuras mamás pueden firmar un contrato especificando su deseo de donar las células. Sobre cómo se da el proceso desde el contrato hasta la donación, la profesional explicó: “Se realizan algunas entrevistas. La primera es sobre el consentimiento de la recolección. Pero si al momento de hacer la recolección hay algún problema con la mamá o el bebé, no porque haya firmado un contrato se lo vamos hacer. Siempre la prioridad la tiene la mamá y su hijo. Nunca le hacemos daño porque la recolección se hace después que nace el bebé. Se canaliza el cordón. Este es un proceso similar a la recolección de sangra normal. Se cumplen ciertas pautas para no contaminar el material”.

En el sanatorio se involucra a personal de maternidad, quirófano y hemoterapia. Pero también la parte logística que se encarga del traslado. Esta tarea está a cargo del INCUCAI y también se suma personal del aeropuerto ya que ellos trasladan las unidades donadas hasta el Garrahan.

En este hospital funciona el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical con el cual el CIMYN tiene un convenio. De esta forma, desde San Juan ayuda a los pequeños pacientes que sufren leucemia.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

A cambiar hábitos

Para tener en cuenta

¿Adicción buena?

Que tal

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados