A cuidarse

Cómo afecta el calor a las varices

6:22 am

Los problemas en la circulación de la sangre pueden provocar la acumulación en la zona de las piernas. Algunos consejos para lidiar con esta condición.

La circulación es un tema muy importante en cuanto a nuestra salud se refiere, por eso es importante tener en claro que la circulación desde las venas de las piernas de vuelta al corazón es lenta. La sangre tiende a acumularse en las piernas, especialmente si se debe permanecer mucho tiempo de pie. Las varices son un ejemplo claro que por esa zona donde aparecen no circula la sangre adecuadamente, así como un retorno venoso escaso. Por este motivo la sangre que le cuesta más retornar desde lo más bajo del cuerpo hasta el corazón, en ocasiones se queda estancada en algunos conductos dilatados y deformados que dan nombre a las varices.

Las varices se ven como venas de color un poco más claro u oscuro que la misma carne que la propia piel. Parecen cicatrices y podemos verlas con mayor frecuencia en las zonas bajas de las piernas, ya sea ocupando los gemelos, los tobillos, o incluso el empeine del mismo pie.

Algunos de los síntomas que padecen quienes poseen varices son hinchazón en las piernas, cambios en la piel o incluso una úlcera cutánea en la parte inferior de las piernas. Además también suelen verse algunas venas en las piernas.

El verano, un temible enemigo para las várices

Cuando las temperaturas superan los 25 grados, las personas con varices pueden sufrir complicaciones, según señalan especialistas, utilizar medias de compresión es una medida eficaz para evitar que las varices empeoren en esta época del año debido a  que el calor produce un fenómeno de vasodilatación o aumento del calibre de las venas.

“Al caminar o correr, nuestra propia musculatura impulsa la sangre hacia abajo, acumulándose líquido en las extremidades inferiores, y esta presión hace que las venas se vayan deformando aún más, contribuyendo a que empeoren los trastornos asociados al retorno venoso”, explican expertos.

Desde este punto de vista, las medias de compresión “deberían usarse en verano y con más motivo que en invierno, pues ayudan mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón”.

Sin embargo, el calor y la presión que ejercen sobre las piernas llevan a muchos pacientes a prescindir de esta prenda por resultar incómoda. Para solucionar estos inconvenientes, los expertos recomiendan reducir el grado de compresión. “En verano se pueden recomendar medias de compresión normal o ligera, en lugar de las de compresión fuerte, y ponerlas sólo por la mañana cuando no hace tanto calor. Además, tan solo para la compresión ligera existen las denominadas medias de verano de tejido más ligero”, sugieren.

Otra opción es utilizar medias más cortas, indicadas cuando la persona con varices no tolera la prenda que debería llevar. Esta opción es aconsejable también de usar en los viajes prolongados en avión o auto.

Cómo evitar que empeoren las varices en verano:

# Evitar la exposición al sol durante largas horas, acostados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un efecto vasodilatador intenso y prolongado.

# Aplicar duchas de agua fría en las piernas.

# Utilizar geles de efecto frío mediante masajes suaves en sentido ascendente o con activos venotónicos.

# Tomar algún fármaco venotónico por vía oral.

# Acostarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie.

# Si se tiene oportunidad, es recomendable caminar por la playa y bañarse de vez en cuando,ya que el agua fresca activa la circulación y mejora la sensación de piernas cansadas. En este caso, es necesario ducharse después del baño para retirar la sal, ya que seca la piel, y aplicar crema hidratante.

Además de estas pautas veraniegas, hay otras medidas recomendables para hacer frente a las varices que se deberían aplicar durante todo el año:

Evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria.

No usar ropa demasiado ceñida.

Usar zapatos con tacos: estar levemente elevado y romper el estado plano, ayudará a tus piernas a eliminar varices. El taco no tiene porqué ser muy alto, con unos 3 o 4 centímetros vale.

Hidratar la piel a diario.

Utilizar protección solar todo el año, ya que ayuda a reducir la extravasación sanguínea.

Las plantas medicinales también pueden ser una opción terapéutica a tener en cuenta. En este sentido, son muchas las plantas con propiedades venotónicas que se toman por vía oral o se aplican en forma de cremas o geles y tienen efecto frío, como castaño de Indias, ruscus, vid roja, ginkgo biloba hamamelis.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Buenas noticias

A tener en cuenta

Algunos tips

Gran paso

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados